Los activistas del barco francés serán interrogados a su llegada a puerto, tras ser abordador por la Marina israelí

Actualizado: martes, 19 julio 2011 14:56

JERUSALEN, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ejército israelí ha justificado este martes como "necesario" el abordaje del barco francés de la Segunda Flotilla de la Libertad por su negativa de abandonar su camino hacia la Franja de Gaza y ha precisado que los activistas que viajaban a bordo serán interrogados una vez lleguen a puerto y entregados a las autoridades hebreas.

"Efectivos de la Marina israelí han abordado el 'Al Karama' en un esfuerzo por evitar que rompiera el bloqueo marítimo de seguridad sobre la Franja de Gaza conforme a las directivas gubernamentales y después de que todos los canales diplomáticos se agotaran y los continuos llamamientos al barco fueran ignorados", señala el comunicado del Ejército israelí.

El abordaje ha sido "necesario" después de que los activistas a bordo del mismo, tras contactar con ellos, "expresaran su rechazo a llegar al puerto de Ashdod", donde finalmente serán trasladados, añade el documento, asegurando que los soldados que han participado en la operación "tomaron todas las precauciones necesarias" y han evitado "provocar daños a los activistas al tiempo que se garantizaba la seguridad de los soldados".

Tras el abordaje, "se examinó el estado de salud de los pasajeros y se les ofrecieron alimentos y bebidas". Una vez lleguen al puerto de Ashdod, los 17 activistas serán "interrogados" por la Policía y otras autoridades se seguridad, que a continuación les entregarán a los responsables del Ministerio del Interior e Inmigración, precisa el comunicado.

Por último, el Ejército ha recordado que "cualquier organización o país que desee hacer llegar suministros a la Franja de Gaza puede hacerlo mediante los canales existentes en cualquier momento a través de los paso terrestres coordinándose con las autoridades pertinentes".

El yate 'Dignité-Al Karama', fletado por la campaña francesa 'Un bateau français pour Gaza', es el único barco de la Segunda Flotilla de la Libertad que ha conseguido acercarse a las aguas de Gaza. El resto de embarcaciones, incluido el barco español 'Gernika', quedaron bloqueados en puertos de Grecia por las autoridades helenas.