La acusación pide 10 años de prisión para dos de los guardias civiles por el homicidio de Galdeano

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 17:32

ALMERÍA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La acusación particular en el caso de la muerte del agricultor Juan Martínez Galdeano en el cuartel de la Guardia Civil de Roquetas de Mar (Almería) insiste en que el proceso sea por homicidio. Este es el delito que imputa a dos de los agentes, para los que pide una pena de diez años de prisión. En su escrito, exculpa por completo al guardia alumno que se vio envuelto en estos hechos. Además, solicita que el caso lo juzgue un jurado.

José Ramón Cantalejo, abogado de la familia de Martínez Galdeano, explicó que los dos guardias civiles para los que pide una condena de diez años por el delito de homicidio son el teniente Rivas y el agente Moreno. Para el primero, al que considera autor del homicidio, también pide cuatro años más, dos por un delito contra la integridad moral y otros dos por un delito de omisión al deber. Para el agente Moreno pide un año más como cómplice por el delito contra la integridad moral de las personas.

El escrito del fiscal exculpa de todos los delitos al guardia alumno que estuvo implicado en los hechos. El abogado de la familia de Martínez Galdeano acusa a los otros seis guardias civiles de ser cómplices por omisión del deber y pide para cada uno de ellos una pena de seis meses de prisión.

EL JURADO, "LO MÁS JUSTO"

Dado que las peticiones de pena exceden los ocho años de prisión, Cantalejo cree necesario cambiar el tipo de procedimiento y pasar del abreviado al tribunal con jurado. Así lo ha hecho constar en su escrito de calificación. El letrado aseguró que sus representados creen que "lo más justo es que sea un jurado popular el que intervenga en este asunto", sobre todo por "las pruebas que hay" de "este tipo de brutalidades".

La ausencia de los delitos de homicidio en el procesamiento que la juez dictó contra los agentes de la Guardia Civil ha sido la principal queja de Cantalejo desde que se conoció el auto. "La familia está cumpliendo con lo que dijo desde el primer momento", recordó el abogado, que tachó este suceso de "lamentable".

Contenido patrocinado