La acusada por los asesinatos en la Fundación Jiménez Díaz deberá permanecer 25 años en un centro psiquiátrico

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 15:21


MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto penalmente a Noelia de Mingo, la médico residente de la Fundación Jiménez Díaz que en abril de 2003 mató a puñaladas a tres personas e hirió a siete más, ya que el tribunal ha estimado la eximente completa de enajenación mental por parte de la acusada.

No obstante, Noelia de Mingo deberá permanecer 25 años en un centro psiquiátrico penitenciario y no podrá salir del mismo sin ser valorada judicialmente. Asimismo, la sentencia declara responsable civil a la Fundación Jiménez Díaz donde la encausada trabajaba como médico residente.

Así lo acuerda la sección decimosexta de la Audiencia Provincial de Madrid en una sentencia, notificada hoy, que exculpa a la acusada de tres delitos de asesinato, cuatro de asesinato en grado de tentativa, tres delitos de lesiones, una falta de lesiones y un delito de amenazas.

La resolución jurídica considera probado que a las 14.20 horas del 3 de abril de 2003 Noelia de Mingo, mientras se encontraba en la sala de control 43 de la Fundación Jiménez Díaz, se levantó de la mesa de trabajo en la que se hallaba y asestó cinco puñaladas a la médico residente Leilah E.O., causándole heridas que le provocaron la muerte.

Acto seguido, agredió a María A.V., a la que cortó el cuello, a Belén A.S., a Carmen F.C., que recibió tres cuchilladas, y a María Pilar P.M., que resultó policontusionada. Noelia de Mingo prosiguió su ataque, saliendo al pasillo del hospital, donde se encontraba hablando por teléfono Jacinta G. de la L., quien recibió 9 puñaladas mortales.

A continuación se encontró con Félix V.A., un hombre de 76 años de edad que se acercó a hablar con la procesada y que recibió multitud de cuchilladas en zonas vitales, hecho que le provocó heridas que le causaron la muerte.

La cruzada homicida de la imputada continuó con la agresión a Carmen L.A. y a Carmen M.L. Antes de ser reducida por los celadores, De Mingo se enfrentó a Cristina T.C., quien recibió al menos una puñalada en el hemitórax derecho.

Estos hechos fueron presenciados por las auxiliares de clínica María Lucía C.S., Esperanza G.R y Dolores O.G., que a día de hoy padecen, entre otras cosas, estrés postraumático, trastorno depresivo y trastorno adaptativo.