CÁCERES, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex) aseguró hoy que "la aparición de nuevos fallos" en el circuito primario de la unidad II de la Central Nuclear de Almaraz "volverán a retrasar el arranque".
Según recuerda la asociación en nota de prensa, cuando la Central Nuclear de Almaraz comunicó que se iniciaba la última recarga de combustible de la unidad II, anunció que duraría 33 días, "pero entonces se detectó un problema inesperado, por corrosión en los tubos de los generadores de vapor, y ampliaron a 51 días la previsión de parada por recarga".
Añade Adenex que hoy martes se cumple ese plazo, pero "la aparición de nuevos fallos en el circuito primario volverá a retrasar el arranque".
La asociación ecologista asegura que "la acumulación de problemas, fallos y averías en la central nuclear de Almaraz, a solo un año de la finalización de su permiso de explotación" que se cumple el 8 de junio de 1010, evidencia a su juicio, que es una "instalación envejecida y peligrosa, cuyo cierre definitivo no debe demorarse ni un día más".
Lamenta Adenex que las soluciones de "parcheo" previstas "no hacen sino aumentar y alargar el riesgo".
RENOVACIÓN DE GAROÑA
En opinión de ADENEX, el Consejo de Seguridad Nuclear "ha vuelto a mostrar su carácter pronuclear, aceptando conceder la prórroga pedida por los propietarios de la planta atómica de Garoña, a pesar de haber incumplido varios de los requisitos que les había exigido para prorrogarle la licencia".
Lamenta Adenex que el Consejo de Seguridad Nuclear "ha minimizado el grave estado de agrietamiento múltiple por corrosión que afecta a elementos de la vasija del reactor y otros elementos del circuito primario", con lo que demuestra "estar más al servicio de la industria nuclear que en la función que se le tiene encomendada".
Por eso, ADENEX informa que se ha dirigido al presidente del Gobierno español y al ministro de Industria, "para recordarles el compromiso electoral adquirido con los ciudadanos de sustituir de forma gradual la energía nuclear en España por energías seguras, limpias, y menos costosas, cerrando las centrales nucleares".