Adigital se opone a que la nueva LPI elimine la autorización judicial para retirar contenido de webs reincidentes

Teclado de ordenador
PIXABAY - Archivo
Actualizado 27/11/2018 11:42:39 CET

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de la Economía Digital, Adigital, alerta de que la enmienda 32 al proyecto de ley de Propiedad Intelectual (LPI) elimina "literalmente la necesidad de autorización judicial para retiradas de contenidos en sujetos reincidentes".

Este hecho, según destaca Adigital en un comunicado, "aniquila la garantía procesal que aporta la intervención judicial por el mero hecho de que el sujeto hubiera incumplido anteriormente", lo que a su juicio "menoscaba el Estado de Derecho".

Así, añaden que la enmienda 32 al proyecto de ley -acordada entre PSOE, PP y Ciudadanos- "fulmina la presunción de inocencia e invierte la carga de la prueba al evitar la intervención judicial hasta que la web eliminada de internet no denuncie esta eliminación ante el contencioso-administrativo para solicitar la suspensión del cese".

Adigital asegura que "la LPI está funcionando con totales garantías para creadores, intermediarios y prestadores de servicios", por lo que consideran que "esta medida carece de absoluto sentido".

Según aseguran, "no existe posibilidad alguna de vulneración de los derechos fundamentales actualmente, mientras con la nueva propuesta de reforma somos muchos los actores que vemos un riesgo grave".

Por todo ello, Adigital solicita a Ciudadanos, PSOE y PP la retirada de la enmienda 32 del proyecto de ley que se debate este martes en la Comisión de Cultura del Congreso para la aprobación con competencia legislativa plena de dicho proyecto.