Agencias humanitarias solicitan casi 6.500 millones de euros para atender a 51 millones de personas en 16 países

Actualizado: viernes, 14 diciembre 2012 15:15

ROMA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las agencias humanitarias internacionales han hecho un llamamiento conjunto este viernes por 8.500 millones de dólares (casi 6.500 millones de euros) con el fin de poder atender las necesidades humanitarias de unos 51 millones de personas en un total de 16 países en 2013.

Esta petición de fondos por parte de las agencias de la ONU, las ONG y el Movimiento de la Cruz Roja, es la mayor lanzada hasta la fecha debido a las crecientes necesidades por los conflictos y los desastres naturales a nivel mundial.

Los directores del Programa Mundial de Alimentos (PAM), la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) y de Cáritas han lanzado este viernes en Roma el Proceso Consolidado de Llamamientos (CAP, por sus siglas en inglés) que permite cada año a la comunidad humanitaria planear y coordinar de forma conjunta sus respuesta a las crisis humanitarias, incluida su financiación y operaciones.

"Trabajando de forma conjunta en estos 16 países, estamos reforzando nuestra respuesta. Estamos atendiendo las necesidades humanitarias urgentes de seguridad alimentaria y nutrición, cobijo, agua, salud y otras necesidades básicas, al tiempo que ayudamos simultáneamente a las comunidades a recuperarse de emergencias", ha subrayado la directora del PAM, Ertharin Cousin.

Según precisa el PAM en un comunicado, en concreto este año 520 agencias humanitarias solicitan los 8.500 millones de dólares para atender a 51 millones de personas en Afganistán, Burkina Faso, República Centroafricana, Chad, República Democrática del Congo, Kenia, Malí, Mauritania, Níger, los territorios palestinos, Filipinas, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Yemen y Zimbabue.

"Ahora que llega 2013, hay millones de personas en todo el mundo afectadas por desastres y conflictos. Es imperativo que atendamos sus necesidades humanitarias urgentes, les ayudemos a recuperar su autosuficiencia y dignidad, y les ayudemos a construir comunidades más resistentes", ha subrayado la responsable de la OCHA, Valerie Amos, durante el acto.

Por su parte, el secretario general de Caritas Internationalis, Michel Roy, ha incidido en que "la crisis económica mundial significa que hay menos recursos disponibles". Frente a ello, "hay grandes números de personas que viven en situaciones de crisis debido a la pobreza, el conflicto y los desastres naturales".

"Trabajando juntos, las organizaciones humanitarias podemos llegar a los que están en situaciones de necesidad desesperada de nuestros servicios", ha remachado Roy.