MURCIA 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los escolares de entre 12 y 17 años de los centros escolares de Lorquí (Murcia) recibirán la próxima semana una 'libreta-agenda' con contenidos orientados a fomentar la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, así como la prevención de la violencia doméstica.
Se trata de un cuaderno que incluirá dibujos y frases elaboradas por los propios chicos que son objeto de la campaña, e intentará, entre otras cosas, "trabajar los estereotipos, desmontar la identidad de los hombres y las mujeres, y dar a conocer las responsabilidades, los espacios y el tiempo compartidos entre ambos sexos", según señaló la promotora de la iniciativa, la agente de Igualdad del Ayuntamiento de Lorquí, Encarna Forca.
El cuaderno se titulará 'Compartimos los tiempos. Compartimos los espacios', y es que los dibujos y frases "han querido resaltar la dificultad de compaginar horarios y espacios, ya que el ámbito doméstico suele asociarse frecuentemente a las mujeres y el espacio público a los hombres", según Forca, quien matizó que "esta idea está culturalmente menos trabajada entre los chicos".
En total, el Ayuntamiento de Lorquí distribuirá unos 1.000 ejemplares de esta libreta, que se repartirá entre los alumnos de quinto y sexto de primaria, así como entre los de primero, segundo, tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que cursan sus estudios en cualquiera de los dos colegios y el instituto del municipio.
Además, la 'libreta-agenda' "podrá convertirse un instrumento de concienciación para los chicos a través de la lectura y la opinión, para sensibilizar y permitir tomar posiciones en torno a este tema", aunque insistió en que "la libreta forma parte de un proceso más grande que emplea otras técnicas, y no es más que un pequeño elemento, sin más pretensiones".
Y es que el proyecto, que contará con la financiación del Instituto de la Mujer, forma parte de la 'I Campaña para Promover la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y Prevenir la Violencia de Género', que comenzó en el año 2005 y se dispensó en distintos niveles sociales.
Entre estos ámbitos, "interesa especialmente el educativo, donde hace dos años se comenzaron a impartir talleres con ayuda de materiales audiovisuales, dinámicas de grupo y exposiciones de los propios alumnos", añadió.
Así, apuntó que "precisamente de estas exposiciones y talleres se recopilaron los dibujos, frases y trabajos de los alumnos que ahora integran el cuaderno", de tal forma que "la idea de esta publicación es devolver a estos grupos de escolares un material que recoja todo lo que se ha trabajado".
La libreta contará con seis áreas temáticas que incluirán una o varias mujeres destacadas a lo largo de la historia en áreas como las letras, las ciencias, el medio ambiente, la educación y el trabajo.
La iniciativa "no ha pasado desapercibida y ya ha llamado la atención a una Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de Águilas y de un docente de Vizcaya, quienes han solicitado el material para llevar a cabo algo parecido en sus centros escolares", destacó Forca.