JAÉN 11 May. (EUROPA PRESS) -
La Subdelegación del Gobierno en Jaén ha informado de que el agente de la Policía Nacional que resultó herido "de gravedad" este jueves al finalizar la manifestación convocada en Jaén contra los recortes en materia educativa y de la Lomce presenta una fractura en el peroné e inmovilización del hombro izquierdo como consecuencia de la presunta agresión por parte de un manifestante, que fue detenido y puesto en libertad con cargos.
Fuentes de la Subdelegación han indicado a Europa Press que a este agente, identificado como J.C.M.O. y de unos 30 años de edad, le fue puesta una escayola en la pierna en el Hospital Neurotraumatológico y que se encuentra "a la espera de que los médicos evalúen la próxima semana si es operado de la fractura de peroné".
Desde la Subdelegación también han indicado que en esta manifestación convocada por la Asamblea Independiente de Estudiantes de Jaén (AIEJ), desde la que alertaban de una "carga policial impresionante" en la movilización, resultaron heridos por "presunta agresión" otros dos agentes de Policía Nacional.
Cabe recordar que el joven detenido por la supuesta agresión a J.C.M.O. fue puesto en libertad esa misma jornada con cargos de "atentado grave a la autoridad, lesiones graves y resistencia y desobediencia", según informan fuentes de la Subdelegación.
Los hechos se produjeron en la plaza de las Batallas de la capital jiennense, donde se encuentra la sede de la Subdelegación del Gobierno. Según fuentes de este departamento, el agente de Policía J.C.M.O. acudió a identificar a un joven que presuntamente había agredido a un guardia jurado del campus de la Universidad de Jaén (UJA) en un piquete informativo, hechos denunciados por el guardia. No obstante, señalan que el joven "se negó" a identificarse y "presuntamente agredió al agente de autoridad causándole una fractura en el peroné".
ESTUDIANTES DENUNCIAN VIOLENCIA POLICIAL
Por su parte, desde la Asamblea Independiente de Estudiantes de Jaén niegan que el detenido "de 19 años" estuviese en el piquete informativo de la UJA y aseguran que unos agentes fueron a identificarlo "con la porra en el cuello" al término de la manifestación.
Asimismo, desde la AIEJ afirmaba que el joven intentó grabar los hechos pero "lo han tirado al suelo y han empezado a pegarle", para a continuación "meterlo en el coche, herido, sangrando y en lugar de llevarlo al hospital lo trasladaron a comisaría".
A las puertas de la comisaría en la calle Arquitecto Berges estuvieron varios miembros de la AIEJ, que anunciaban que "denunciarán" una "carga policial impresionante" en la que también "se ha lesionado a otros estudiantes".
Sí hubo, según han precisado, "forcejeos y empujones con personal de seguridad" de la UJA al "tratar de impedir la entrada a un edificio" del Campus de Las Lagunillas "para informar de la huelga", si bien han recalcado que el detenido "ni siquiera estaba allí cuando ocurrieron".