Precipitaciones
AEMET
Actualizado: viernes, 1 septiembre 2017 16:46

   MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El mes de Agosto ha sido un 32 por ciento más eléctrico que la media de la última década para la misma época del año al registrar un total de 219.805 rayos, de los que 131.169 cayeron del día 26 al 31, durante el paso de la Depresión Aislada en Niveles Alto (DANA) por la Península, conocido como 'gota fría', que también ha destacado por su duración y extensión de las precipitaciones, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

   También ha sido significativo el número de lugares donde ha caído granizo superior a 3 centímetros, dato que "se cuantificará próximamente mediante estudios de los registros más exhaustivos", según ha señalado la AEMET en su análisis del temporal de lluvias que ha despedido el mes de agosto.

   En cuanto a las lluvias, AEMET ha destacado que, en muchos puntos, las cantidades recogidas son claramente superiores a la media de precipitación de todo el mes de agosto, aunque este promedio se construye a partir de agostos muy secos.

   Así, el día 29 de agosto fue el día más lluvioso en un mes de agosto desde hace casi medio siglo en Alicante, donde se registraron 42,1 litros por metro cuadrado, y en Almería, con 26,6 litros cuadrados. Además, hubo récords en la intensidad de las lluvias al caer en tan solo una hora 84 litros en Getafe, 69,6 en Ávila y Torrejón de Ardoz y 61,2 en Zamora, mientras que Villamayor de los Montes (Burgos), registró hasta 171 litros en una hora, aunque no fue un récord.

   Sobre las temperaturas, AEMET ha explicado que la presencia de nubosidad abundante, la precipitación en forma de chubascos --que arrastra aire frío desde las capas altas de la atmósfera-- y la llegada de aire frío ha provocado que las máximas quedasen por debajo de los valores medios de la época en buena parte de una franja central peninsular, desde Castilla y León a Andalucía.

   Este descenso, ha sido muy notable porque los días previos al episodio se registraban anomalías positivas de temperatura máxima superiores a 4ºC --llegando a superar los 10ºC en algunos puntos-- en muchas zonas del interior que, con la llegada de la DANA, se convirtieron en anomalías de similar magnitud, pero de signo contrario.

   Entre las anomalías térmicas, Murcia igualó el registro de temperatura máxima más baja en un mes de agosto, con 25,6ºC en una serie de datos que arranca en 1984.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

   Las efemérides meteorológicas del archivo de AEMET se hacen eco de numerosos episodios de tiempo severo con granizadas, inundaciones o caída de rayos en agosto, lo que demuestra que este tipo de temporales "no sean infrecuentes".

   Así por ejemplo, se relata una fuerte granizada que tuvo lugar en El Escorial el 23 de agosto de 1577 ("Cae tanto granizo que tarda cinco días en deshacerse", asegura la crónica). En épocas más recientes, podrían destacarse las granizadas de León el 3 de agosto de 1981, la del 15 de agosto de 2003 en Alcañiz (Teruel), que ocasionó importantes daños materiales, y las que tuvieron lugar en Córdoba y Málaga en el año 2013.

   Además, en 1999, un potente tornado arrasó con multitud de pinos en un recorrido de casi 12 kilómetros en la Sierra del Rayo (Teruel). Mientras que el récord de rayos detectados en 24 horas por la red se registró precisamente el 17 de agosto de 2003, con 60.201 rayos detectados en todo el territorio nacional.

   AEMET ha explicado que la causa de este temporal se encuentra en los niveles altos de la atmósfera, en concreto, en la corriente en chorro que hace de barrera entre las masas de aire polar (frío) y tropical (cálido), al tiempo que ha señalado que este verano se ha caracterizado por la "sucesión de cambios de tiempo, especialmente en la mitad norte peninsular".

Más noticias

Leer más acerca de: