MADRID 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, encontró hoy a las modelos de la Pasarela Cibeles "fantásticas" no sólo para ella --dijo-- sino también para la Organización Mundial de la Salud que ha controlado que su índice de masa corporal no estuviera por debajo del 18 por ciento.
Aguirre, que no quiso perderse el primer desfile de la colección estival de la próxima temporada a manos del diseñador Antonio Pernas, reconoció que ha cumplido su compromiso con las asociaciones de padres y madres de niñas con anorexia y bulimia "que ya no van a poderse escudar en la moda", apuntó.
La presidenta, que confesó tener un índice de masa corporal aproximado al 22 ó 23 por ciento, confió en que esta medida haga reflexionar a las autoridades públicas "para que no gasten el dinero del contribuyente en la promoción de imágenes poco saludables, auque eso sí, dijo, deben ser altas y delgadas".
Ésta ha sido una de las dos novedades que ha acogido esta 44 edición de la célebre pasarela que ha trasladado su escenario al parque de El Retiro porque en boca de la presidenta, los desfiles "están más próximos a los madrileños".
Antonio Pernas ha sido el encargado de abrir esta nueva edición con un desfile de homenaje a Audrey Hepburn y a la esposa del propio diseñador, María Freire, quien después de más de 30 años de trabajo juntos, abandona las pasarelas. Mangas a tres cuartos, shorts y minifaldas acompañados de grandes gafas de sol y pañuelos en la cabeza reviven los años 60 y se convierten en las prendas estrella de la próxima temporada estival. Un desfile en el que los ojos también estaban puestos en el aspecto físico de las modelos después de la polémica de los últimos años.
LOS DISEÑADORES, DIVERSIDAD DE OPINIONES
Muchos espectadores como Iván, siguen viendo a las modelos igual de delgadas que el pasado año, ya que "no ha notado ningún cambio". Para los diseñadores, esta nueva medida a traído diversidad de opiniones. Agatha Ruiz de la Prada confesó en declaraciones a Europa Press que "mejor más gorditas", algo --dijo-- que es bueno para ella como diseñadora y como persona. Asimismo, calificó de "valiente" la iniciativa "que como siempre ha venido de la mano de una mujer, Esperanza Aguirre, quien ha luchado mucho para conseguir esto".
Modesto Lomba, de la firma Devota y Lomba, mostró estar "encantado" con que la pasarela se celebre en El Retiro, un marco idílico, aseguró. Sin embargo, no estaba tan seguro de que fuera correcto controlar el peso de las modelos. "Se ha vertido una falsa acusación contra la Pasarela Cibeles y contra las modelos que en muy poco porcentaje no han pasado el control, y que en mi caso seguirán luciendo una talla 38 lo mismo que llevan haciendo desde hace ya 13 años".
Francis Montesinos, Schelesser, Agatha Ruiz de la Prada y E. Berhanyer se encargarán de cerrar este primer día de pasarela que se celebrará hasta el próximo viernes, día 22, jornada en la que José Miro, Alma Aguilar, Carmen March, Juanjo Oliva, Juana Martín, María Lafuente, Anke Schloder, Carlos Diez y Kina Fernández, clausurarán Cibeles Primavera Verano 2007.