AI denuncia que las inmigrantes víctimas de violencia de género en España tienen seis veces más riesgo de ser asesinadas

Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 16:10


MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional denunció hoy que la tasa por millón de mujeres extranjeras muertas a manos de sus parejas o ex parejas en España es seis veces mayor que la de las españolas, debido a los "obstáculos" que tiene este colectivo para acceder a los recursos establecidos por la Ley Integral Contra la Violencia de Género.

Así, en el marco de la presentación del informe 'Más riesgos y menos protección. Mujeres inmigrantes en España frente a la violencia de género', realizado con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de la Mujer, el próximo 25 de noviembre, la experta en Inmigración y Asilo de la organización, Itziar Ruiz-Giménez, sostuvo que "la violencia de género saca ventaja de la vulnerabilidad, la desprotección e indefensión de las mujeres inmigrantes".

Según la autora del informe, María Naredo, existen tres bloques "fundamentales" que explican la falta de protección efectiva a las mujeres inmigrantes maltratadas: el acceso a los recursos especializados para atender los casos de violencia de género; el acceso de las víctimas inmigrantes a la autonomía económica, "imprescindible para desvincularse del agresor", apuntó Naredo; y los obstáculos en el acceso a la Justicia.

Respecto al primero de estos bloques, la autora del informe denunció la falta de intérpretes en las dependencias policiales y juzgados que, "supuestamente", garantiza la ley para las mujeres extranjeras. En este sentido Naredo señaló que según la Adimistración "no existe presupuesto para los intérpretes" y añadió que "resulta curioso" que se hayan devuelto partidas presupuestarias destinadas a este fin en algunas comunidades autónomas.

En cuanto a la autonomía económica, la autora sostuvo que la ley sólo garantiza a las víctimas inmigrantes la 'residencia en exclusiva' y no un permiso de trabajo, lo que explica, según Naredo, que "muchas mujeres vuelvan con su agresor por su precaria situación económica de la que no pueden salir por la falta de un empleo".

"Podrías haber aguantado como lo ha hecho tu madre" es uno de los testimonios de abogados del turno de oficio que pone como ejemplo este informe. Asimismo, AI denuncia la falta de información sobre los derechos de las víctimas inmigrantes, que, "en muchos casos", apuntaron, no saben en qué situación se encuentra su proceso judicial, o el sentido de la sentencia.

Por último, AI anunció hoy que ha puesto a disposición de todos los ciudadanos, a través de su página web (www.actuaconamnistia.org) una "cieberacción" dirigida a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la que se le pide al Ejecutivo que tome medidas "necesarias" para que se garantice el acceso de las mujeres inmigrantes a los recursos especializados de asistencia a las víctimas de género, que "puedan facilitar su autonomía económica y acceso a la justicia".