El alcalde de Cárcheles (Jaén) considera que las fiestas de Moros y Cristianos no ofenden al pueblo musulmán

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 5 octubre 2006 19:18

CARCHELES (JAÉN), 5 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Cárcheles (Jaén), Enrique Puñal (PP), aseguró hoy que las fiestas de Moros y Cristianos, que se celebran en este y en otros municipios de la provincia como Bélmez de la Moraleda y Campillo de Arenas, "no ofenden al pueblo musulmán", en relación a la petición de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas para que se supriman dichas fiestas.

En declaraciones a Europa Press, Puñal precisó que "se trata de una de las tradiciones de los pueblos que ha perdurado a lo largo de los siglos" y resaltó que al final de la fiesta "queda patente la unión y la amistad entre ambos bandos", lo que demuestra, según explicó, que "no hay intención de enfrentar a ambas culturas ni de ofender al pueblo musulmán".

Asimismo, indicó que "al igual que los españoles respetan otras culturas, el pueblo musulmán debería respetar también las tradiciones de España", ya que "en ningún momento se ha pretendido ofender a nadie con la celebración de estas fiestas", insistió.

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (Feeri), el imán de La Mezquita La Unión de Málaga, Félix Herrero, exigió ayer que se suspendan las tradicionales Fiestas de Moros y Cristianos que se celebran en Andalucía, Aragón o el Levante por la imagen que se da del pueblo musulmán y consideró que "no tienen cabida en la España democrática".

En este sentido, reclamó que, "en aras de la buena convivencia", se supriman estas actividades en los diferentes pueblos españoles y subrayó que "hay que aplicarles el mismo criterio y, con el fin de la buena convivencia, deben desaparecer".

Así, aludió a los actos "ofensivos" contra Mahoma que se dan en algunos pueblos valencianos, caso de los valencianos Bocairent y Beneixama --donde se han suprimido este año--, donde las fiestas de moros y cristianos concluían con la reconquista de un castillo por el bando cristiano y la destrucción con petardos de una efigie de cerca de tres metros llamada La Mahoma. En este sentido, señaló que, según le han transmitido, la tradición de esta representación data del siglo XIX. "Como cualquier otro representación de islamofobia o racismo debe eliminarse", concluyó Herrero.

La Fiesta de Moros y Cristianos nace para rememorar la Reconquista de la Península Ibérica. El mayor número de festividades se dan en la Comunidad Valenciana, sobre todo en la provincia de Alicante. En Andalucía, se representan en localidades de Granada, Almería o Jaén. También en la Serranía de Ronda (Málaga) y en Andalucía occidental sólo en la localidad gaditana de Benamahoma, el primer fin de semana de agosto.

Contenido patrocinado