FIGUERES (GIRONA), 23 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Figueres (Girona), Santi Vila, ha criticado este lunes que las actividades que concentran un gran número de personas y actividades en La Jonquera como la prostitución y la venta de alcohol y tabaco son "dinamita pura", junto al incivismo, en épocas de ola de calor, sequía y alto riesgo de incendio.
En declaraciones a los medios desde el centro de mando avanzado en el parque de Bomberos de Figueres, el alcalde ha recordado que el origen del incendio ha sido en la zona fronteriza del Pertus, "donde se concentra un tipo de actividad que es el origen de este tipo de desgracias, como la compra masiva de alcohol, de tabaco, consumo masivo de prostitución, concentración de mucha población, prácticas incívicas los 365 días al año.
"Los incidentes son continuos y tienen en su origen actos incívicos", ha explicado Vila, que lo ha ejemplificado con la posible causa del incendio por un lanzamiento de una colilla.
Así, ha pedido más control porque considera que "no puede ser que La Jonquera sea un territorio de impunidad, donde se concentran miles de personas cada día, en nombre de que se hace negocio y se vende gran cantidad de alcohol, tabaco y prostitución".
Según Vila, "en un marco mediterráneo, en un verano tan seco como este, es dinamita pura", además de que ante el colapso de la autopista AP-7 y N-II, se desvió la N-260, donde se creó una nueva problemática dejando a dos muertos como balance.
"Más allá de lo chocados que estamos, hay que hacer una reflexión política porque no puede ser que prediquemos y nos llenemos la boca diciendo que somos la Toscana catalana, que somos la Provenza francesa, la tierra más excelente del país, y que esto sea compatible con que en el verano nos colapsemos siempre", ha reflexionado.
El alcalde ha explicado que el sentimiento ante el avance descontrolado del fuego es de "impotencia y frustración" en un momento terrible.
Finalmente, ha explicado que en el municipio tienen a punto dos puntos de acogida en el colegio de La Salle y el pabellón municipal, aunque creen que no serán necesarios si no hay nuevos colapsos en las carreteras.