MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
Cada día los usuarios de Internet son más jóvenes. Por eso, la Agencia de Calidad de Internet, que se dedica a fomentar la autorregulación en la Red, alerta de los riesgos que puede generar la participación de los menores de edad en los nuevos 'Blog', un tipo de diario cibernético, que se crea de forma gratuita y sencilla. El organismo quiere concienciar a los padres de que estos espacios pueden permitir a cualquier persona a acceder a datos personales del joven o incluso a que queden con personas que conocen a través de este medio.
Agencia de Calidad de Internet lanzó hoy una Web, (www.internetsegura.net) que pretende convertirse en un programa de sensibilización para promover el uso seguro de Internet, dirigido tanto a los jóvenes como a sus familias y en el que se ofrece información sobre los beneficios y potenciales riesgos de este medio de comunicación.
Entre estos últimos, destaca una reseña dedicada a los 'Blog' que, según los datos de la plataforma "se está extendiendo muy rápidamente entre el público adolescente". La Agencia recuerda que cuando los menores de edad navegan existe el riesgo de que den información personal o que queden con desconocidos en algún lugar para así conocerse personalmente, lo que "podría poner en riesgo su seguridad o la de su familia". Por ejemplo, advierte que "en algunos casos, lo pedófilos usan el correo electrónico, los foros o los chats para ganarse la confianza de los menores y quedar con ellos".
El público juvenil es el perfil más asiduo a internet, cuando hablamos de programas como Messenger, los 'Blog' o los chats. Según el informe de la Agencia los menores utilizan esta plataforma virtual para "revelarse" contra el mundo adulto, compartir listas de temas MP3 o de melodías para los móviles, citas poéticas, los libros que recomiendan leer y también es habitual incluir fotografías: solos o con amigos, de los lugares paisajes que los gustan, de sus ídolos, entre otros, o clips de vídeo.
COMPRAS ON-LINE
Otro aspecto sobre el que incide en sus recomendaciones es en el comercio electrónico, dado que en Internet todavía no hay indicadores básicos de protección a los niños ante técnicas publicitarias abusivas. Así, avisan que se mezcla publicidad con contenidos y la venta puede realizarse tan sólo haciendo clic encima de un anuncio. En este sentido, también advierten del riesgo que existe de que los menores puedan comprar sin permiso utilizando la tarjeta de crédito de sus padres, así como de las situaciones de pérdida de privacidad en determinadas Web comerciales, que piden datos a cambio de ofertas a muy bajo precio.
Finalmente, ante la posibilidad de que surja algún problema, la Agencia recomienda "reaccionar a tiempo", hablando con ellos y llamar a la policía o algún otro organismo adecuado, por ejemplo, en caso de encontrar pornografía infantil, material presuntamente ilegal o cualquier otro que pueda herir la sensibilidad de los niños o adolescentes.