Archivo - Varias personas con carteles de 'Contra el borrado de las mujeres' en una manifestación a favor de los derechos de la mujer. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Alianza Contra el Borrado de las Mujeres (CBM) ha celebrado la decisión del Consejo General del Poder Judicial de eliminar de su informe final la "insultante expresión 'mujeres no transexuales'", así como también ha aplaudido que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "también considere que la ley trans discrimina a mujeres".
Según ha señalado la Alianza CBM a través de un comunicado, han elaborado un documento de análisis a dicho informe del CGPJ que señala los aspectos que suscriben y aquellos que rechazan las organizaciones de mujeres "por dar carta de naturaleza legal a la discriminación por razón de sexo".
En este sentido, entre las conclusiones de la propuesta de informe, Alianza CBM considera positiva la afirmación del CGPJ de que el Anteproyecto "propicia el indeseado efecto de generar situaciones de discriminación para las mujeres".
Asimismo, han puesto en valor que se elimine el concepto "mujeres no transexuales" ya que "deshumanizaba" y "negaba implícitamente la existencia del sexo biológico, convirtiendo la excepción en regla y
permutando la ficción jurídica con la realidad", han dicho.
De la misma manera, han destacado que se señale que los menores de edad "no deben poder cambiar de sexo mediante mera comparecencia en el registro", sino que tendrán que contar con autorización judicial. "Este procedimiento busca proteger al menor, acreditando su madurez y la persistencia de su transexualidad", han detallado.
Sin embargo, la Alianza CBM ha lamentado que el informe "se haya limitado" a ejemplificar situaciones de discriminación tan solo para las competiciones deportivas o las pruebas físicas para el acceso
a determinadas profesiones. "Entendemos que la defensa de la categoría sexo debe ser extensible a la estadística, la salud, la paridad, las acciones positivas dirigidas específicamente a las mujeres, etc", han sentenciado.
GARANTÍAS PARA QUE LOS MALTRATADORES NO SE APROVECHEN DE LA LEY
Por otra parte, la Alianza CBM también ha agradecido que el informe del CGPJ "llame la atención al Gobierno" sobre las "insuficientes garantías" que el Anteproyecto establece para que el cambio del sexo registral no alterare las responsabilidades penales por delitos de violencia machista cometidos antes del cambio registral del sexo.
Igualmente, han demandado que "debería señalarse expresamente que las penas privativas de libertad deben cumplirse en módulos penitenciarios que garanticen especiales medidas de protección para personas transexuales. Pero en ningún caso, en espacios donde se comprometa la seguridad de las mujeres presas".
"LA AYUDA A PERSONAS CON DISFORIA NO ES TERAPIA DE CONVERSIÓN"
Desde la Alianza CBM han valorado muy positivamente que el CGPJ "llame la atención" al ejecutivo por catalogar como "terapias de conversión" la ayuda a personas con disforia. "Consideramos vital el apoyo psicológico a las personas transexuales" han alegado, al tiempo que han valorado que "la apuesta del Gobierno por las terapias afirmativas es temeraria y pone en riesgo la salud psicológica y física de los niños".
Por ello, han subrayado que en dicho informe se "pone en cuestión" la interpretación que el ejecutivo hace sobre las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Tal y como se aclara en el informe el TEDH "deja muy claro que la exigencia de un diagnóstico de disforia no amenaza los derechos de las personas transexuales".
Finalmente, desde la Alianza CBM han exigido la retirada del Anteproyecto y la apertura de un "debate sosegado" que permita "conocer las disfunciones sociales que este tipo de normas ya han generado en otros países".