La Alianza Española Contra la Pobreza convoca manifestaciones para reclamar más ayudas y el fin de la deuda externa

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 15:39

MADRID 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Alianza Española Contra la Pobreza, compuesta por más de 1.000 organizaciones sociales, convocó hoy en Madrid una serie de manifestaciones bajo el lema 'Rebélate contra la pobreza. Más hechos menos palabras' en 26 ciudades españolas, para pedir al Gobierno español la cancelación de la deuda externa y el aumento de las ayudas a los países pobres.

Las manifestaciones y eventos paralelos se celebrarán a lo largo de la semana del 16 al 21 de octubre en 26 ciudades españolas, que pueden consultarse en www.rebelatecontralapobreza.org.

Las reivindicaciones de la Alianza toman como punto de partida el fracaso de los Objetivos del Milenio, ocho propuestas que se acordaron en la ONU en 2000 para acabar con las desigualdades en el mundo para el año 2015. "En estos primeros seis años vemos una tendencia al incumplimiento", lamenta el presidente de Coordinadora de ONGs de Desarrollo, José María Medina. "Los objetivos que se establecieron como mínimos parecen imposibles", añadió.

Según Medina, en muchos de los objetivos no sólo no se avanza, sino que se retrocede. Por ejemplo, en África mueren más niños menores de cinco años hoy que en 1990, y el SIDA, que se ha controlado en los países ricos, es hoy una "sentencia de muerte" en los países del Sur.

Las reivindicaciones de la Alianza se concretan en una serie de peticiones al Gobierno español, entre las que destaca la eliminación total de la deuda externa bilateral de los 60 países más pobres del planeta. "Es imposible que éstos países puedan cumplir sus compromisos con la presión de la deuda externa", dijo Medina.

Ricardo Zaldívar, de la plataforma ATTAC, es crítico con el Gobierno español, que prometió alcanzar el 0,7% del PIB en ayuda para 2012. "Se ha anunciado que se ha llegado al 0,33% en 2005, pero no tenemos constancia de que esa ayuda se haya efectuado", indica Zaldívar.

"Hay un flujo de ayuda hacia los países pobres que no compensa el flujo financiero inverso", añadió. Lamenta asimismo que sólo el 29% del presupuesto de ayuda al desarrollo lo gestione el Ministerio de Exteriores, en contraste con el 59% del de Economía, y que gran parte de la ayuda se materialice en créditos FAD.

"Los créditos FAD son una forma camuflada de promocionar a las empresas extranjeras en el exterior. La ayuda debe darse a los países que más lo necesitan con el objetivo de erradicar la pobreza, no con objetivos económicos y comerciales", dijo Zaldívar

Cambiar las normas del comercio internacional es otra de sus peticiones. El fracaso de la ronda de Doha fue "una buena noticia", en palabras de Zaldívar. "Si el comercio africano fuera en las mismas condiciones que en los 80, el continente ganaría 5 veces más que la ayuda que recibe", concluye Medina.

Contenido patrocinado