Alianza por la Seguridad Vial pide un plan de seguridad para carreteras convencionales, que registran el 73% de muertes

Archivo - Control de la Guardia Civil en una carretera convencional.
Archivo - Control de la Guardia Civil en una carretera convencional. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Europa Press Sociedad
Publicado: martes, 11 julio 2023 15:11


MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Alianza por la Seguridad Vial ha pedido poner en marcha un Plan Específico de Seguridad Vial en las carreteras convencionales ya que estas registran el 73% de fallecimientos por accidentes, fundamentalmente debido a colisiones frontales y laterales, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) en 2022 que la entidad ha recogido para un informe.

Según la DGT, en 2022 aumentaron los fallecido en estas vías en un 5% respecto a 2021, con 247 en colisiones frontales y 132 en colisiones laterales. En el mismo año, se contabilizaron 480 víctimas mortales en siniestros por salida de vía, resultado en 68 peatones, 39 ciclistas y 175 usuarios de motos y ciclomotores fallecidos.

Frente a esto, la Alianza ha urgido a activar un Plan Específico de Seguridad Vial en este tipo de vías, cuya extensión representa el 90% del total de la red de carreteras española --148.135 kilómetros de los 165.577 que suma la red viaria interurbana-- y por la que transita el 40% del tráfico.

La Alianza ha avisado en el informe de que en las carreteras convencionales no existe una separación física entre sentidos y existe riesgo de choque frontal o lateral, así como no hay segregación de usuarios, lo que trae consigo conflictos debido a la diferencia de tamaños, masas y velocidades de los vehículos y peatones.

Asimismo, ha advertido de que existen accesos muy próximos, poco separados entre sí, lo que origina el aumento del índice de siniestralidad, y ha señalado que este tipo de vías cuentan con menos elementos de vigilancia y control que las de gran capacidad.

Igualmente, ha precisado que se trata de una red muy heterogénea, tanto en la funcionalidad de las vías, como en el tráfico, ya que engloba carreteras con intensidades medias diarias de varios miles de vehículos y otras con unos pocos cientos. El diseño también presenta, a juicio de la Alianza, grandes diferencias en términos de anchura de carriles y arcenes, despeje lateral o radios de las curvas, entre otras.

En este contexto, ha reclamado una mayor vigilancia y control por parte de las autoridades, formación específica de los nuevos conductores para este tipo de carreteras que se exija en el examen práctico, restricciones a la circulación de vehículos pesados en determinados tramos e instalación de barreras de seguridad para la protección de motociclistas (SPM).

También, ha abogado por adoptar medidas que eviten concretamente las colisiones frontales y frontolaterales, así como promover restricciones a la circulación de vehículos pesados en algunos tramos o mejorar la gestión del tráfico a través de herramientas de Inteligencia Artificial o Big Data, entre otras.


Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado