Actualizado 09/09/2015 14:11:47 +00:00 CET

Alonso pide a la oposición no usar la violencia de género en campaña "arrojando las víctimas al de enfrente"

El ministro hace balance de los diez años de la ley integral: 794 mujeres asesinadas, un millón de denuncias y 500.000 llamadas al 016

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alondo, ha pedido a los grupos de la oposición que no utilicen la violencia de género en la campaña electoral "arrojando la víctima al de enfrente" porque, a su juicio, es "demagogia fácil" que la sociedad les "reprocharía".

Así lo ha indicado el titular de Sanidad durante su comparecencia en la Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados, donde ha hecho balance de los diez años de la Ley Integral contra la Violencia de Género, aprobada en 2004, así como de la Legislatura en esta materia.

"Hemos llegado hasta aquí y vamos a avanzar en el futuro. Esta es la evaluación y, a partir de estas propuestas, ustedes que van a ir a la campaña electoral hablen de este tema en este tono y yo trataré también de hacerlo así, no para arrojarle la víctima al de enfrente, que eso es absurdo, no tiene sentido y eso la sociedad nos lo reprocharía", ha dicho el ministro, para añadir que no cree que se avance "nada" políticamente "con esa demagogia fácil".

Alonso, que ha hecho un balance "positivo" de los diez años de la ley y de las modificaciones legales aprobadas por el Ejecutivo en esta legislatura en violencia machista, ha pedido también a los portavoces de Igualdad de los grupos parlamentarios que valoren los "efectos positivos" de las medidas aprobadas y no entren en el
en un "territorio de frustración" que, según ha advertido, "no se corresponde con la realidad de la evolución que muestran las estadísticas".

El ministro ha enumerado los "hitos" que se han alcanzado tras la aprobación de la ley integral en 2004 en el sistema de prevención, asistencia y protección frente a la violencia de género, que se ha cobrado la vida de 794 mujeres desde que hay estadísticas (2003).

Alonso ha dado varias datos de balance de estos diez años: 1,05 millones de denuncias (entre 2007 y 2014); más de 500.000 llamadas al teléfono gratuito de asistencia a víctimas 016; 66.593 mujeres han recibido asistencia jurídica gratuita (hasta diciembre de 2014); 2.190 mujeres beneficiarias del Fondo de garantía del pago de Alimentos (desde 2008 a 2014); 215.000 beneficiarias de la Renta Activa de Reinserción (desde 2006); 19.244 perceptoras de ayudas para el cambio de domicilio (de 2005 a 2014); 62.217 altas en ATENPRO.

Asimismo, ha detallado que a 31 de mayo de 2015 se encontraban registrados en VioGén 370.908 casos, de los que 51.413 se consideran en situación de 'activo' y reciben seguimiento y, en su caso, protección, hasta 2014 se habían ejecutado 425 programas de tratamiento de agresores; y hasta el 31 de diciembre de 2014 se habían instalado 2.742 brazaletes.

"En estos últimos diez años y gracias a todos hemos logrado un cambio en la consideración de la violencia hacia la mujer. Hoy es un problema de naturaleza pública y política y no interno o privado", ha asegurado el ministro, que también ha celebrado que el "98 por ciento de la población rechaza la violencia de género".

Alonso ha repasado también las diez reformas legales de esta Legislatura en materia de violencia de género: modificación del Código penal, de la Ley de Protección de la Infancia y Adolescencia, el Estatuto de la Víctima de Delito, la Ley del Poder Judicial o la aprobación de la Ley de Jurisdicción Voluntaria.

Frente a las críticas de la oposición sobre los recortes en sensibilización, el titular de sanidad ha defendido que su departamento ha sido más "eficiente" a la hora de ejecutar los presupuestos y ha negado que las restricciones presupuestarias hayan afectado a la protección de las víctimas.

En cuanto a las "propuestas de futuro" el ministro ha anunciado que en las próximas semanas va a poner en marcha una plataforma 'online' específica sobre violencia de género, que recogerá información, recursos, servicios y acciones en esta materia. La página se denominará 'Por una sociedad libre de violencia de género' (www.violenciadegenero.msssi.gob.es).

Por último, Alonso ha avanzado que el Gobierno tiene como objetivo sensibilizar a los jóvenes mediante acciones concretas en los centros educativos, intensificar la formación de agentes implicados o la firma de un protocolo de actuación en el exterior para proteger a las españolas víctimas de violencia de género.

Antes de comparecer en la comisión ha indicado a los medios que la ampliación de la cobertura de la Ley integral a más víctimas, como las mujeres cuyos hijos han sido asesinados por los padres para vengarse de ellas, tendrá que debatirse en la próxima Legislatura.

PSOE: "RACANERÍA PRESUPUESTARIA"

La portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso, Ángeles Álvarez, ha criticado el balance del ministro sobre la ley y ha alertado de que ésta sufre un "ataque de interpretación restrictiva" y de "racanería presupuestaria", al tiempo que ha augurado "malos tiempos" para la lucha contra la violencia de género si sigue gobernando el PP. Asimismo, ha vuelto a reclamar un "verdadero" pacto con medidas y acciones concretas.

Álvarez ha puesto sobre la mesa datos "preocupantes" como el descenso del numero de denuncias, la bajada "escabdalosa" de las órdenes de protección, que desde 2007 han pasado de denegarse un 25 por ciento a un 43 por ciento en 2014. Además, ha alertado de que en algunos juzgados se deniegan el 90 por ciento. "1.500 mujer al año dan un paso atrás", ha añadido.

También ha indicado que existen juzgados en los que el archivo de denuncias asciende al 50 por ciento y que al año se producen 4.000 quebrantamientos de medidas de protección y 2.400 de penas. "No podemos permitirnos que cunda la desconfianza en el sistema de justicia ni se convierta éste en un obstáculo para las víctimas", le ha dicho al ministro la diputada socialista.

Álvarez ha incidido en el repunte de asesinatos de menores a manos de su progenitor y ha advertido de que la reciente aprobada ley de protección de la Infancia "es inútil" para proteger a estos niños expuestos a la violencia de género dado que los juzgados tienden cada vez menos a suspender el régimen de visitas, la guarda y custodia y la patria potestad. Por todo ello, ha solicitado un nuevo sistema de valoración forense del riesgo de estos niños y que las madres de los menores asesinados sean perceptoras de las prestaciones de la ley.

Para leer más