Alrededor de 400.000 mayores sufren algún tipo de maltrato por parte de cuidadores o familiares

Actualizado: lunes, 26 junio 2006 19:15


CÁCERES, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 400.000 personas mayores sufren algún tipo de maltrato en nuestro país tal y como se ha puesto de manifiesto en el 'IX Seminario sobre malos tratos y abusos a personas mayores' que organiza la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España, (UDP) y que se celebra durante todo el día de hoy en Cáceres.

El presidente nacional de la UDP, Luis Martín Pindado, indicó que el objetivo de esta organización, fundada en 1977, es fomentar y conseguir el bienestar de las personas mayores y evitar situaciones de maltrato a estas personas.

De esta forma, Martín Pindado señaló que "uno de cada 20 mayores sufren algún tipo de maltrato en el país". Entre los tipos de maltrato que se suelen dar están el físico, "que se da en menor medida"; el maltrato psicológico, que es el más difícil de detestar y "en algunos casos excepcionales, el maltrato sexual", dijo el presidente de UDP.

Martín Pindado destacó que es "muy frecuente" el maltrato químico que consiste en administrar medicamentos que "tranquilicen un poco más de lo normal para que los abuelos no den la lata".

En relación al entorno donde se producen esos maltratos, el presidente de la UDP señaló que se pueden llevar a cabo en las residencias donde están alojados, en el hogar familiar o en los hospitales.

Precisamente, Martín Pindado indicó que estas jornadas están dirigidas, en gran medida, al personal sanitario para que "tome conciencia de cómo hay que tratar a los ancianos".

SÍNDROME DE ESTOCOLMO

El presidente de la UDP puso de manifiesto la dificultad que existe para detectar los malos tratos a las personas mayores porque "en la mayoría de los casos, no se denuncia ya que se sufre una especie de Síndrome de Estocolmo, por coincidir el maltratador con el cuidador".

En este sentido, señaló la ayuda que ofrecerá la Ley de Dependencia cuando se ponga en marcha, ya que "muchas personas que están ingresadas en residencias, podrán ser cuidadas en sus hogares".

En este 'IX Seminario sobre malos tratos y abusos a personas mayores' que organiza la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España, (UDP), participan personas implicadas en servicios sociales y que trabajan con los mayores, para concienciar a la población de la necesidad de evitar estos maltratos.

Cabe resaltar que se han celebrado estos seminarios en otras ciudades como Barcelona o Cádiz y que la UDP cuenta con un millón de asociados y 1.700 clubes por toda España, además de delegaciones en Suiza, Francia y Alemania.