Alrededor de 900.000 personas emigran cada año de sus países ante el fenómeno de la desertificación, según la ONU

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 20:00

ALMERIA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 900.000 habitantes de Africa, Asia, y América del Sur emigran cada año de sus países ante las consecuencias negativas económicas, sociales y medioambientales que origina el fenómeno de la desertificación, así lo resaltó el máximo responsable del órgano ejecutivo de la Convención de Naciones Unidas, Hama Arbar Diallo, en el acto de inauguración del II Simposio Internacional Sobre Desertificación y Migraciones, que presidió hoy la Reina Doña Sofía en el Auditorio de la Universidad de Almería (UAL).

En su discurso, Hama Arbar Diallo, que invitó a reflexionar y a debatir sobre los procesos migratorios y su trasfondo ambiental, destacó, como dato significativo y "preocupante" que un tercio de los países desarrollados han restringido la libre entrada de ciudadanos procedentes de países subdesarrollados, cuando, según manifestó, "una nación sola nunca podría frenar el proceso migratorio".

Asimismo, aseguró que el proceso de la desertificación hace perder mucho dinero a la Comunidad Internacional, aunque, a su vez, hizo mención especial a España y manifestó que es un país que siempre "está a la cabeza" en la lucha contra la desertificación.

A las 12.20 horas, la Reina Doña Sofía llegó a la Universidad de Almería acompañada por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves, y otras autoridades competentes como el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador.

Tras las palabras de primer edil almeriense, que destacó el valor añadido que ofrece la ciudad de Almería y su universidad para la celebración de este evento por su trabajo de investigación tanto en desertificación como en migraciones, y las del ya citado Arbar Diallo, la ministra Cristina Narbona expresó su convencimiento de que cuando concluya el simposio se tengan "nuevas formulaciones y nuevas respuestas" para "trabajar juntos" con el objetivo de "frenar el ritmo del avance de la desertificación, para adaptar nuestros ecosistemas y nuestra sociedad a los procesos de los cambios ambientales, y para lograr un futuro más seguro y más solidario con las generaciones futuras".

A su vez, la ministra de Medio Ambiente se refirió al 'tsunami' que afectó hace dos años el Océano Indico para matizar que no solamente estos fenómenos y otros desastres naturales imprevisibles "alientan a un éxodo multitudinario", sino también otros problemas naturales más predecibles como "el avance de la desertificación", un proceso producido y acelerado en "gran medida" por la propia acción del hombre.

Asimismo, aseguró que España es "el país más árido del continente europeo" y "el primer país desarrollado afectado por el avance de la desertificación", por lo que ya en 1994 España participó "activamente" en la elaboración de un convenio en la lucha contra la desertificación, a pesar de que, a su juicio, "la percepción de este problema social y ambiental ha sido, hasta estos últimos años, muy escasa".

Finalmente, Cristina Narbona señaló que el próximo año Madrid acogerá, finalmente, la Conferencia de las Partes del Convenio de Lucha contra la Desertificación de Naciones Unidas y, en este sentido, mostró su satisfacción ante el hecho de que Almería sea también sede de una reunión complementaria a la conferencia.

El simposio, que se celebrará hasta el próximo día 27 de octubre, tiene como objetivo sensibilizar a la población, sobre todo, en materia de desarrollo sostenible, ya que la dimensión medioambiental es un factor de gran relevancia en lo que respecta a la desertificación y a la expulsión de población.

Las conferencias, que han dado comienzo hoy con la primera sesión, girarán en torno a tres temáticas: la interacción entre desertificación y migraciones, la problemática ambiental derivada de las dinámicas migratorias, y las políticas sobre ordenación territorial y cooperación al desarrollo.

Las conclusiones del simposio, al que asisten representantes de países afectados por la dinámica migratoria debida a problemas de desertificación, expertos académicos, investigadores, miembros de instituciones internacionales, organizaciones no gubernamentales y otras personas e instituciones interesadas en la materia, formarán parte de los contenidos a debatir en la conferencia de Jefes de Estado que tendrá lugar tras el congreso.

De otro lado, y tras finalizar el acto inaugural, Su Majestad la Reina doña Sofía aprovechó su visita a la UAL para descubrir una placa conmemorativa como testimonio de su paso por la universidad con motivo de la inauguración del II Simposio Internacional Sobre Desertificación y Migraciones, un recuerdo que acogerá desde hoy el Edificio Central de la UAL.

ROQUETAS DE MAR: I SIMPOSIO INTERNACIONAL

En 1994 se celebró en Roquetas de Mar (Almería) el I Simposio Internacional sobre Desertificación y Migraciones, que reunió a un grupo de expertos con un doble objetivo. En primer lugar, revisar el estado actual del conocimiento y estimular el debate sobre los procesos migratorios y su trasfondo ambiental. En segundo lugar, llamar la atención de la comunidad científica y de las instancias de decisión sobre el carácter planetario y estratégico de las relaciones entre degradación ambiental, desertificación y desplazamientos demográficos, sobre sus tendencias y actuaciones posibles antes de que las condiciones se conviertan en irreversibles.

El Simposio se planteó partiendo del hecho de que los grandes movimientos demográficos no están sólo causados por conflictos políticos o por colapsos económicos. En muchos casos, detrás de las migraciones está la pobreza, a menudo provocada por el agotamiento de los recursos naturales y por procesos de degradación ambiental, entre los que la desertificación es uno de los más importantes.

Doce años después de esta reunión, y formando parte de los actos conmemorativos de la celebración del Año Internacional de los Desiertos y la Desertificación (AIDD, 2006), el Gobierno de España, la Junta de Andalucía, la Universidad de Almería y la Secretaría de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD) quieren ofrecer la oportunidad de abordar de nuevo los importantes vínculos existentes entre la degradación de las tierras, la pobreza y la migración, que es una de las consecuencias más evidentes e importantes de la desertificación.

Contenido patrocinado