Los alrededores de Santa Sofía y la Mezquita Azul se cierran al tráfico a la espera del Papa

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 11:23

ESTAMBUL (TURQUIA), 30 (por Ildefonso González, EUROPA PRESS)

El centro histórico de Estambul, en la zona europea de la megalópolis turca, se encuentra cerrado al tráfico desde primera hora de la mañana como medida de seguridad para recibir al Papa Benedicto XVI, que hacia las 16:45 horas visitará el Museo de Santa Sofía y justo después la Mezquita de Sultanhamet.

Así, el muelle de Eminonu, junto al Puente Gálata y en pleno corazón del "Cuerno de Oro", se halla cerrado, por lo que no parten ni atracan transbordadores en el mismo. El ferry es uno de los medios de transporte más utilizados por los estambuleños para llegar desde sus casas hasta sus centros de trabajo, ya que la ciudad se encuentra dividida por las aguas en tres zonas.

Igualmente, las líneas de autobús que habitualmente llegan hasta el barrio de Sultanhamet, con una parada justo frente a Santa Sofía, no podían hacerlo hoy. Asimismo, los centenares de agentes desplegados en la zona, así como las numerosas vallas de seguridad, impedían el acceso a los taxis y a los vehículos particulares, salvo a aquellos que gozan de una autorización debida.

Todo ello ha venido a dificultar aún más el ya de por sí caótico tráfico que vive Estambul todas las mañanas. Muchos de los accesos a la plaza de Taksim, un equivalente a la Puerta del Sol de Madrid, están también cortados, en especial la Avenida de Cumhurriyet. Precisamente allí, en la Catedral del Espíritu Santo, el Pontífice oficiará mañana una Santa Misa y pondrá el punto y final a su viaje oficial de cuatro días a Turquía.

La visita de Benedicto XVI, y el fuerte dispositivo de seguridad que la rodea, están agotando la paciencia de los ciudadanos de Estambul en la medida en que afectan a su vida diaria. Dado que el transporte público no está funcionando como debería y que la mayoría de los taxistas, numerosísimos en una ciudad tan turística, se niegan a acercarse a los puntos más conflictivos, la mejor forma de llegar hasta Sultanhamet o Taksim es a pie.

Benedicto XVI entrará esta tarde en Santa Sofía --una basílica hasta 1453, después una mezquita y desde la década de 1920 un Museo Nacional-- y justo después, atravesando la Plaza del Hipódromo, la Mezquita de Sultanhamet, conocida popularmente como "Mezquita Azul" por los azulejos de su interior. Las cadenas de televisión nacionales retransmitirán el evento en directo. Desde luego, será el único modo de poder ver al Papa hoy en Estambul.

Contenido patrocinado