MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los alumnos de Educación Primaria estudiarán, a través de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, la "Defensa como un compromiso cívico y solidario al servicio de la paz", tal y como se incluye en el borrador de Real Decreto de contenidos mínimos de la nueva asignatura para esta etapa, al que tuvo acceso Europa Press.
Para su evaluación, el texto elaborado por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), fija que los estudiantes deberán saber explicar el papel que cumplen los servicios públicos en la vida de los ciudadanos y mostrar actitudes cívicas en aspectos relativos a la seguridad vial, a la Protección Civil, a la Defensa al servicio de la paz y a la seguridad integral de los ciudadanos.
El futuro reglamento en desarrollo de la Ley Orgánica de Educación (LOE), que divide los contenidos de esta materia en tres bloques desde lo individual a lo social, incluye en el tercer apartado, el de 'Vivir en sociedad', que servicios públicos y bienes comunes como Protección Civil, seguridad, Defensa al servicio de la paz y educación vial recibirán un "tratamiento específico adecuado a la edad de este alumnado".
Este último bloque incluye también enseñanzas sobre la necesidad de las normas para convivir, entre ellas los principios de la Constitución española; la identificación, el aprecio, el respeto y el cuidado de los bienes y servicios públicos que los ciudadanos reciben del Estado y la importancia de la contribución de todos a su mantenimiento a través de los impuestos.
Asimismo, los estudiantes de Educación Primaria aprenderán durante 50 horas en quinto o sexto curso de Primaria (tercer ciclo) los hábitos cívicos y el respeto a las normas de movilidad vial, identificando causas y grupos de riesgo en los accidentes de tráfico, mediante la nueva materia creada por la LOE.
En el primer bloque de esta materia, denominado 'Individuos y relaciones interpersonales y sociales', los niños se introducirán en cuestiones de valoración de la identidad personal, las emociones y el bienestar y los intereses propios y de los demás, así como el desarrollo de la empatía. Los derechos humanos y de la Infancia y su relación con los deberes y el reconocimiento de las diferencias de sexo, identificando desigualdades y valorando la igualdad de sexos en la familia y el mundo laboral y social, también se estudiarán.
CONTRA LOS PROBLEMAS DE ACOSO ESCOLAR.
En el segundo apartado, se enseñarán cuestiones sobre 'La vida en comunidad' mediante el aprendizaje de valores cívicos en la sociedad democrática, su aplicación en situaciones de convivencia y conflicto en el entorno inmediato, desarrollo de actitudes de comprensión y solidaridad y apreciación del diálogo para solucionar los problemas de convivencia y conflictos de intereses en la relación con los demás.
Valoración de los diferentes cauces de participación, responsabilidad en el ejercicio de los derechos y deberes individuales, respeto crítico por las costumbres y modos de vida distintos al propio y la identificación de la situaciones de marginación, discriminación e injusticia social son otros temas que se abordarán en la nueva asignatura.
Entre el resto de criterios para su evaluación, el Ministerio de Educación determina: mostrar respeto por las diferencias y características personales propias y de sus compañeros, valorar las consecuencias de las propias acciones y responsabilizarse de las mismas, así como argumentar y defender las propias opiniones, escuchar y valorar críticamente las opiniones de los demás, mostrando respeto.
Asimismo, se deberá calificar cómo el alumno ha aprendido a aceptar y practicar las normas de convivencia, participar en la toma de decisiones del grupo, utilizando el diálogo para favorecer los acuerdos y asumiendo sus obligaciones, así como su conocimiento de algunos derechos humanos. Reconocer y rechazar situaciones de discriminación y los factores que las provocan también se tendrá en cuenta a la hora de examinar a los estudiantes.
Finalmente, Educación entiende que se ha de evaluar si el niño, tras cursar Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, es capaz de poner ejemplos de servicios públicos prestados por diferentes instituciones y reconocer la obligación de los ciudadanos de contribuir a su mantenimiento a través de los impuestos.
MEJORA DE LA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA.
Las competencias básicas a las que --según el MEC-- este área contribuye a desarrollar son, entre otras, la formación de personas "dignas e íntegras", mejorar las relaciones interpersonales, entrenar en el diálogo y el debate, en la participación, la aproximación respetuosa a las diferencias. También mejora la comunicación lingüística con el conocimiento y uso de términos y conceptos propios del área y mediante el ejercicio en la escucha, la exposición y la argumentación.
El MEC justifica en el borrador la presencia de esta materia en Primaria porque en el último ciclo, momento en el que se introduce el área, los niños están en condiciones de adoptar una perspectiva más amplia para trascender los hábitos adquiridos en relación con el trabajo en grupo, la participación en el funcionamiento de reuniones o asambleas de clase y la práctica de hábitos sociales.
"Igualmente, los derechos humanos tienen carácter universal y a esta edad son capaces de entender este ámbito y pueden adquirir conciencia de su pertenencia a un país y de formar parte de una sociedad global", explica el Departamento que dirige Mercedes Cabrera en la introducción del futuro reglamento.