Amando de Miguel relaciona violencia doméstica e inmigración y afirma que varía entre regiones por el tipo de ciudadanos

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 18:51

El sociólogo dice que este fenómeno se ha de organizar en el conjunto de la UE

VALENCIA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sociólogo Amando de Miguel relacionó hoy los casos de violencia doméstica contra las mujeres que se producen en España con la inmigración y aseguró que el número de casos varía entre las diferentes regiones de este país por el tipo de ciudadanos extranjeros que reciben.

Indicó que, en su opinión, "el balance de la inmigración es muy positivo", pero advirtió de que este fenómeno plantea costes como el "déficit fiscal", derivado de la prestación de servicios a grupos de población que no han cotizado a la Seguridad Social o que no pagan sus impuestos, y el de la inseguridad.

De Miguel, que ofreció la conferencia inaugural de las 'Jornadas sobre Inmigración y Sociedad: un compromiso social desde el poder legislativo' que se celebran en las Corts Valencianes, titulada 'El componente migratorio en la sociedad española: complementos y cambios', realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa que ofreció junto al presidente de la Cámara autonómica, Julio de España, y el presidente del parlamento de Canarias, Gabriel Mato, tras inaugurarse el encuentro.

Comentó que la inmigración se ha convertido "en la principal preocupación de los españoles" dado que es "un problema de dimensiones inconmensurables que nos ha venido de golpe, a diferencia de otros países que lo han ido digiriendo poco a poco". Criticó que la política da "unos bandazos muy grandes" en esta campo y estimó "absolutamente polémico que haya todo tipo de emociones en torno a la inmigración".

Manifestó que el proceso de regularización en España ha sido "un verdadero desastre" por "el sistema que se ha seguido". Apuntó que, para este proceso, debe haber "una oficina continua" porque "no puede haber un acto único" y "la administración no puede funcionar de forma espasmódica", al tiempo que lamentó el "efecto de desorganización y el efecto caos que se nos ha venido encima".

Amando de Miguel demandó "un orden" y "una convocatoria" dado que "sólo" de esa forma y "a través de los consulados y las embajadas" pueden entrar los inmigrantes, dijo, al tiempo que destacó que fue así como "fueron los españoles a Alemania y Suiza en los años 60".

Aseveró, por otro lado, que la inmigración tiene costes como el "déficit fiscal", derivado del hecho de que "millones de personas que no han cotizado a la Seguridad Social y que no han pagado impuestos de repente tienen derecho a utilizar nuestros servicios sociales", y como la "inseguridad ciudadana", que "ha aumentado de forma extraordinaria fundamentalmente por la inmigración", indicó.

TIPO DE INMIGRACION

En este sentido, afirmó que las tasas de "la mal llamada violencia de género, violencia doméstica contra las mujeres, varían muchísimo de una región a otra" y aseguró que ello "no se deriva de las condiciones generales, de las leyes o de la estructura social española" sino del tipo de inmigrantes que cada una recibe. Apuntó que Canarias, Baleares y la costa mediterránea, incluyendo a la Comunitat Valenciana, son las autonomías en las que "más se de este fenómeno", debido "a que son el tipo de región que tiene más inmigrantes solos, desprovistos de familias, de amigos y de raíces".

Así, señaló que en Galicia se dan menos caso de violencia de género "por el tipo de inmigración", al tiempo que sostuvo que "donde se da una inmigración de hombres solos, es donde se elevan peligrosamente los índices de violencia doméstica". Precisó que "los nativos también somos violentos" pero matizó que "ni punto de comparación con la presencia de extranjeros en este aspecto".

El sociólogo, que afirmó que decir esto "no es políticamente correcto", explicó que en esta situación influye también la presencia de "una masa crítica" ya que "donde se junta una masa, aparece más violencia doméstica porque esa masa desata la violencia y desorganización social". Agregó que "los inmigrantes iberoamericanos se integran muy bien" y que "los africanos y musulmanes, muy mal".

A pesar de ello, dijo que su opinión respecto a la inmigración es "más bien positiva" y destacó que los inmigrantes "van donde hay oportunidades", aunque se mostró a favor de "organizar las cosas" en torno a este fenómeno dado que "nadie debe entrar de forma ilegal en un país". Opinó que "hay que ordenarlo" desde "la Unión Europea en su conjunto" y sostuvo que "las costas y las fronteras han de ser protegidas" porque la entrada a un país debe estar "regulada".

Agregó que "al derecho de todo el mundo a emigrar a cualquier país no le corresponde la obligación de un país a admitir a todos los que quieren llegar" y precisó que "controlar no quiere decir nada represivo" sino de "ayuda a los inmigrantes". Se refirió así a la integración y advirtió de que esta ha de ser "en dos direcciones", facilitando el acceso a nuestra cultura y respetando la de quienes vienen de fuera y apostó por que la sociedad valenciana sea "más heterogénea".

"IMPLICAR CON CONTUNDENCIA"

Por su lado, el presidente del Parlamento canario consideró "un error" el último proceso de regularización y manifestó la "enorme preocupación" en Canarias por el número de inmigrantes que llega a sus costas y por los que mueren en el intento. Afirmó que es una tema "que trasciende nuestras fronteras" y subrayó que la UE "se ha de implicar con contundencia" para "resolver un gran problema".

Las 'Jornadas sobre Inmigración y Sociedad: un compromiso social desde el poder legislativo' se celebran hoy y mañana en las Corts Valencianes y el viernes tendrán lugar en el Museo Arqueológico Provincial (MARQ) de Alicante, donde se elaborará un documento consensuado de conclusiones que recoja las recomendaciones y análisis sobre el fenómeno migratorio y el papel que ha de desarrollar en esta materia el poder legislativo. En este encuentro, que cuenta con la colaboración del Instituto Mediterráneo de Estudios Europeos (IMEE) desde la cátedra Corts Valencianes, se reúnen por primera vez las cámaras legislativas regionales de España e Italia.