Amnistía Internacional advierte del aumento de los arrestos y muertes de los manifestantes en Irán

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 19:53

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las manifestaciones por la disputada victoria del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, en los comicios de la semana pasada se han extendido a todas las zonas de este país, y las nuevas informaciones sugieren que al menos 15 manifestantes han muerto y que cientos más han sido heridos o arrestados por las fuerzas de seguridad, según afirma en un comunicado Amnistía Internacional (AI).

Más de dos millones de personas, incluidos seguidores del líder de la oposición, Mir Hosein Musavi, salieron a las calles de Teherán el pasado lunes para protestar por el resultado de las elecciones. Un gran número volvió a congregarse de nuevo ayer por la tarde a pesar de las amenazas del Gobierno de que terminaría con las "protestas ilegales".

Además de en la capital, protestas similares contra el anuncio de la reelección de Ahmadineyad han sido sofocadas con una fuerza excesiva por la Policía y las fuerzas de seguridad. Además de los siete manifestantes que murieron en Teherán, tres personas han muerto en Oroumiye y Shiraz.

Mientras que se ha informado profusamente del arresto de decenas de activistas políticos en la capital, se ha prestado menos atención a la situación en las ciudades provinciales. En Tabriz, en el noroeste, al menos 17 activistas políticos, incluidos médicos y afiliados al movimiento Nehzat e Azadi, han sido detenidos y trasladados a localizaciones sin especificar el pasado lunes por la noche después de que mantuvieran una protesta pacífica en la plaza de la ciudad, asegura AI.

Entre los arrestados está el doctor Ghaffari Farzadi, un miembro prominente del Movimiento de Libertad de Irán y conferenciante en la Universidad de Tabriz. Otro sector que parece que está en el punto de mira, señala esta organización, son los estudiantes. Las fuerzas de seguridad entraron en los dormitorios de esta Universidad y detuvieron a diez estudiantes que habían estado implicados en las manifestaciones.

En la ciudad de Oroumiye, también en el noroeste de Irán, los medios locales informaron ayer de que dos personas habían muerto y cientos más detenidas después de las medidas tomadas contra cerca 3.000 manifestantes.

En Shiraz, en el sur, las fuerzas policiales emplearon gases lacrimógenos para intentar entrar en una biblioteca universitaria, y las informaciones apuntan a que varios estudiantes fueron golpeados y cerca de 100 detenidos. Informaciones sin confirmar sugieren que una persona puede haber muerto.

Este escenario se ha repetido en otros centros, como en Babol y Mashad, en el noreste, donde hay informaciones de fuerzas de seguridad atacando a los estudiantes, y en Zahedan, en el sureste, dos estudiantes están entre los tres activistas que fueron detenidos. Amnistía también ha pedido a las autoridades iraníes que ejerzan la moderación en sus acciones policiales hacia las manifestaciones relacionadas con los resultados electorales y que ponga fin a los ataques contra los estudiantes.