GIJÓN 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Amnistía Internacional en España, Alfonso López, ha vinculado el caso de Jovellanos, que estuvo preso en Mallorca, con los de tantos otros a los que defienden y que como el ilustrado gijonés, no saben el motivo. López ha apuntado que, en el 50 aniversario de la organización, prestan especial atención a lo que está sucediendo en África, y ha asegurado que lo están documentando todo, pero ha añadido que tienen que ser las personas las que tienen que colaborar de forma "constante" a la mejora de los Derechos Humanos.
Especialmente ha hablado de países como Libia, Egipto, Yemen, Barheim, o Costa de Marfil, aunque ha dejado claro que "cada caso es igual de grave" para ellos. Tampoco se olvidan, ha dicho, de que se va a juzgar a un preso del 11-S por un tribunal militar cuando se dijo que no se haría, por ejemplo. Así lo ha manifestado durante la presentación en la Casa Natal del premio 'Jovellanos Resistencia y Libertad' que el Principado y el Gobierno Balear concedieron a Amnistía Internacional, antes del acto de entrega en el Antiguo Instituto.
López ha destacado que a Amnistía Internacional le interesan las labores de investigación y saber qué está pasando en el mundo respecto a los Derechos Humanos, aunque ha recalcado que también es importante la acción, ya que si no, el esfuerzo no sirve para nada.
Además, ha recordado que hace 50 años, cuando nació la organización, se trató el caso de un asturiano, Ramón Álvarez Palomo, del que se logró su liberación en Francia y que no fuera extraditado a España en 1961, gracias a la perseverancia de su fundador, Peter Benenson.
El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ha recordado el nacimiento de este galardón, dotado con 38.000 euros y un diploma acreditativo y cuya primera edición recayó en la activista Aminatou Haidar. También ha ensalzado la figura de Jovellanos, que participó en el germen de la España constitucional que se estaba preconcibiendo en Cádiz con la Constitución de 1812.
Además, ha resaltado que el jurado haya valorado en Amnistía Internacional "la eficaz ayuda que desde su fundación ha prestado a los prisioneros de conciencia que padecen prisión o persecución, por velar permanentemente por su estado y dar visibilidad a su existencia y desventura". "Nos honra que una organización internacional proyecte así la continuidad del pensamiento ilustrado que representan los derechos humanos", ha dicho.
Areces ha agradecido la labor del jurado, formado por Gregorio Peces Barba, Isabel Allende Bussi, Carlos Castresana, Victoria Camps, Pedro de Silva y Basilio Baltasar. También ha remarcado que la organización premiada cumple 50 años y está presente en 150 países, además de haber sido galardonada con el Premio Nobel en 1977 y el Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en 1978 .
Por su parte, el presidente balear, Francesc Antich, ha recordado cuando Jovellanos "pasó una temporada en Palma detenido sin haberle explicado de ninguna manera las razones por las que estaba detenido". También ha remarcado el gran prestigio de Amnistía Internacional y su gran labor de estar al lado de personas que padecen persecución, a los que llamó "prisioneros de conciencia", y por hacerlos visibles al resto del mundo.