Amnistía Internacional pide a los líderes europeos que no colaboren con las entregas extraordinarias de la CIA

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 13:29

BRUSELAS, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) envió hoy una carta a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en la que les reclama que, durante la cumbre que celebran mañana y el viernes en Bruselas, se comprometan expresamente a no colaborar más con el programa de entregas extraordinarias de la CIA, que ha permitido el secuestro de presuntos terroristas y su trasladados a otros países donde pueden sufrir torturas.

En la misiva, la organización internacional pide también a los Veinticinco que aborden las actividades de la CIA en territorio europeo durante la cumbre entre la UE y Estados Unidos que se celebra en Viena el 21 de junio.

"Si la UE quiere enviar un mensaje claro a Estados Unidos, no debe dejar dudas de que no tolerará ninguna norma ni ninguna práctica nacional o comunitaria en la lucha contra el terrorismo que viole los principios de respeto del Estado de derecho y protección de los Derechos Humanos", subraya el texto.

AI asegura que existen "pruebas irrefutables" de la "complicidad" de la UE en las entregas extraordinarias y exige a los líderes europeos que ponga fin a la política de "oídos sordos" que ha prevalecido hasta ahora, y declaren expresamente, durante la cumbre que comienza este jueves, que esta práctica es "inaceptable", incluso aunque se obtengan "garantías diplomáticas" de los países de destino de los presuntos terroristas de que no practicarán la tortura.

A juicio de la organización de defensa de los Derechos Humanos, los Veinticinco deberían además comprometerse a colaborar plenamente con las investigaciones en marcha a cargo de la Eurocámara y del Consejo de Europa, y compensar a las víctimas de estas entregas extraordinarias. Finalmente, Amnistía pide que los países de la UE legislen para impedir el uso de su espacio aéreo y de sus aeropuertos para este tipo de prácticas.

La carta a los jefes de Estado y de Gobierno de los Veinticinco se acompaña por un nuevo informe titulado "Cómplices: El papel de Europa en las 'entregas extraordinarias' de Estados Unidos" en el que AI da más detalles de la implicación de siete países, siguiendo la estela de los informes del Consejo de Europa y de la Eurocámara: se trata de Alemania, Italia, Suecia, Reino Unido, Macedonia, Bosnia, y Turquía.

El informe del investigador del Consejo de Europa, Dick Marty, ampliaba la participación en el programa de entregas extraordinarias a 14 países europeos, entre ellos España. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha pedido comparecer ante la comisión sobre las actividades de la CIA en la Eurocámara para defenderse de esta acusación.

Contenido patrocinado