AMP.- 11-M.- Víctimas y familiares inician en Alcalá una ofrenda floral que finaliza en la calle Téllez

Actualizado: jueves, 11 marzo 2010 15:46

ALCALÁ DE HENARES (MADRID), 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Varias víctimas de los atentados del 11-M de 2004 y familiares comenzaron a primera hora de la mañana de hoy en la estación de tren de Cercanías de Alcalá de Henares un recorrido con varias ofrendas florales en las paradas de Santa Eugenia, El Pozo y Atocha, terminando su recorrido en la calle Téllez.

Los actos conmemorativos con motivo del sexto aniversario de los atentados que causaron 191 víctimas mortales comenzaron en Alcalá con una ofrenda floral en el monumento de Homenaje a las Víctimas de la estación de la localidad madrileña, donde los asistentes cogieron el tren de las 7:04 horas de la mañana con dirección a Madrid.

Las familias Moris, Gismero, De las Heras, Villamarín y Ciuhat organizaron el acto en memoria de las 191 personas que perdieron la vida y las más de 1.800 que resultaron heridas en los ataques. Con esta ceremonia, la comitiva de víctimas quería recordar los hechos pero también pedir que las autoridades expliquen qué ocurrió realmente en los trenes de la red de Cercanías aquel 11 de marzo de 2004.

Así lo ha expresado Javier Gismero, una de las personas que viajaba en un vagón en el momento de la explosión. "Nosotros queremos saber la verdad y yo creo que es fundamental conocerla para hacernos libres (...). Recuerdo las manifestaciones de toda la gente pidiendo 'fuera el terrorismo'. Me gustaría que esas personas estuvieran aquí ahora", aseguró Gismero en declaraciones a Europa Press.

Lucía Mendieta, también se sumó a las reivindicaciones hecha por las víctimas. Su marido resultó herido cuando viajaba en uno de los trenes en los que estalló el explosivo. Seis años después vuelve al lugar de los hechos para exigir que "el Gobierno diga la verdad". A su juicio "necesitan saber lo que ha ocurrido" ya que después de todo este tiempo desconocen quién ha sido y los motivos reales del ataque.

Mendieta explicó que esta práctica la llevan realizando desde el mismo año en que se produjeron los atentados, sin embargo lamentó que la comitiva sigue "triste, porque va pasando el tiempo y seguimos como el primer día. Lo de Al Qaeda no cuadra", agregó la familiar, en referencia a la sentencia de la Audiencia Nacional que atribuyó la autoría del ataque a grupos terroristas de tipo yihaidista.

MARGARITAS BLANCAS.

Media hora después del inicio del recorrido, las familias hacían la primera parada en Santa Eulalia. Allí depositaron margaritas blancas en algunos bancos de la estación, ritual que repitieron en las paradas de El Pozo y Atocha ante la atenta mirada de la multitud que abarrotaba los vagones en plena hora punta.

Una vez terminado el recorrido del tren, la comitiva se dirigió a la calle Téllez, donde el fatídico día explotaron las últimas cuatro bombas en un vagón que se disponía a entrar en la madrileña estación. Los familiares dejaron los últimos ramos de flores y rezaron una oración en memoria de los fallecidos.

El último acto se celebrará esta tarde a las 20:00 horas en una concentración que tendrá lugar en la Plaza Cervantes de Alcalá de Henares, como se ha venido haciendo en los últimos 42 meses. Los familiares leerán un manifiesto firmado por las cinco familias. Según explicó Gabriel Moris, el texto recoge el deseo de los afectados de que se siga investigando para esclarecer "lo que realmente sucedió" en los atentados del 11-M, ya que "a día de hoy, no se sabe nada de cómo se produjo el atentado".