MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT manifestaron hoy su rechazo al borrador del anteproyecto de Ley de Igualdad redactado por el Ministerio de Trabajo al entender que no garantiza la aplicación de las medidas en las empresas por depender del resultado de la negociación colectiva. En este sentido, creen que Trabajo cede a las posiciones de la patronal
Los responsables de ambos sindicatos en la mesa de Diálogo Social sobre Empleo, Lola Liceras (CC.OO.) y Almunena Fontecha (UGT) manifestaron su "decepción" al término de la reunión de la Mesa de Diálogo Social en la que Trabajo y agentes sociales discutieron el contenido del citado anteproyecto.
Los sindicatos entienden que el texto no pasa de "una declaración de intenciones" puesto que los planes de igualdad en las empresas (en materia de retribuciones, formación, representación en puestos directivos, entre otros aspectos) no son de aplicación obligatoria y además, sólo se negociarán en las empresas de más de 250 trabajadores.
Los sindicatos advierten de que esto ya es posible con el actual marco normativo y exigen a Caldera que introduzca en la Ley "instrumentos potentes" para garantizar la igualdad efectiva. Por parte de UGT, Almudena Fontecha manifestó su "malestar por una oportunidad perdida para implantar el principio de igualdad" y advirtió de que las posiciones están "bastante alejadas".
PERMISO DE PATERNIDAD
CC.OO y UGT también rechazan el permiso de paternidad que plantea el departamento de Caldera. Los sindicatos advierten de que el ministro "vende un permiso de paternidad de 10 días cuando en realidad es de ocho" puesto que la legislación actual ya prevé dos días.
Así, advierten de que se trata de "dos permisos de naturaleza distinta" y tienen dudas de lo que ocurrirá en el caso de aquellas empresas en las que se haya acordado por negociación colectiva permisos superiores, de tres o cuatro días.
Los sindicatos también critican la forma que se da a la trasposición de al directiva europea en materia de igualdad. Creen que la redacción es "complicada" y su interpretación puede dar lugar a una restricción del ejercicio del derecho.
NEGOCIACIÓN COLECTIVA
Ambas responsables organizaciones sindicales advirtieron de que el resultado de la reunión supone un "fracaso" que contribuye de manera negativa a las negociaciones que se llevan a cabo en el seno de la Mesa de Diálogo Social en materia de Trabajo.
CC.OO. y UGT creen que las posibilidades de negociación están condicionadas dada la pretensión del Gobierno de llevar el anteproyecto de Ley al Consejo de Ministros el próximo 3 de marzo. Fontecha incluso considera que la mesa de diálogo social podría pasar de la negociación a tener un papel consultivo. No obstante, trasladarán al Ministerio sus consideraciones por escrito para seguir negociando a lo largo de los próximos días.
Los sindicatos también manifestaron su malestar al entender que el contenido del anteproyecto no se corresponde con lo que el ministerio "vende" a los medios de comunicación y pidieron al departamento de Caldera que no haga "propaganda" con este asunto dado que la tasa de empleo femenina se sitúa "10 puntos por debajo de la media europea" y las cifras de paro duplican a la de las mujeres en los países comunitarios, tal y como indicó Lola Liceras.
FLEXIBILIZAR EL PERMISO DE PATERNIDAD
Tras la rueda de prensa de los sindicatos, el secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, manifestó la voluntad del Gobierno de continuar las negociaciones antes de la aprobación del anteproyecto y aseguró que el borrador "no es un texto cerrado".
En este sentido, aseguró que estudiará propuestas de los sindicatos, como la flexibilización del permiso de paternidad, para que los hombres puedan acogerse a lo largo de las 16 semanas del permiso de la madre y la posibilidad de aplicarlo a otros supuestos, como la adopción.
En lo que se refiere a la implantación de los planes de igualdad en las empresas, entiende que existe consenso de que "la fórmula más adecuada" es la negociación colectiva y aseguró que las empresas de más de 250 trabajadores deberán negociar "un conjunto articulado de medidas", que afectarán a la accesibilidad en el empleo y las condiciones laborales y retributivas.
Por su parte, la secretaria general de Igualdad, Soledad Murillo, compareció junto al responsable de Empleo, significando que "es la primera vez que se introduce (este asunto) en la mesa de diálogo social" y recordó que la norma incluirá otro catálogo de medidas que trascienden al ámbito laboral.
Según indicó, el conjunto de los ministerios están preparando un texto con medidas transversales que afectarán al sistema educativo, la sanidad, así como la implantación de planes de igualdad en el seno de las administraciones públicas.