AMP.- Cerrada la N-629, a la altura de Rasines (Cantabria), tras derramar un camión 5.000 litros de gasóleo

Actualizado: jueves, 17 diciembre 2009 21:30

SANTANDER, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La carretera nacional 629 se encontraba esta tarde cerrada al tráfico tras un accidente registrado a la altura de Rasines, en el kilómetro 77, en el que se han visto implicados un automóvil y un camión cisterna, que ha derramado unos 5.000 litros de gasóleo. Los conductores de ambos vehículos han resultado heridos y han sido trasladados a un centro hospitalario.

Según informó el Gobierno de Cantabria, por causas que se desconocen, el conductor del automóvil, que viajaba en dirección a Ampuero, perdió el control del vehículo mientras transitaba por el interior de un túnel.

El conductor del camión, en un intento por esquivar el automóvil, acabó colisionando contra un hastial del túnel, lo que provocó una importante fuga en uno de los depósitos de la cisterna, en la que se transportaba tanto gasóleo como gasolina. En concreto, se fracturó uno de los que contenían gasóleo y se derramaron unos 5.000 litros por la carretera y las cuentas cercanas.

Tras llegar al lugar del accidente, los bomberos utilizaron materiales específicos para emergencias químicas y siguieron el protocolo de actuación para este tipo de incidentes, comenzando echando espumógeno de contención para evitar posibles deflagraciones.

La fuga del contenedor del camión se taponó con cuñas y otros materiales específicos de sellado. Además, se contuvo el líquido derramado tanto en la carretera y la cuneta, mediante la utilización de material específico y la realización de presas y taponado de arquetas.

El vertido estuvo controlado desde el primer momento, según el Gobierno, y no ha entrañado ningún riesgo para la población.

El Centro de Coordinación de Emergencias 112 recibió la llamada de aviso en torno a las 16.15 horas e inmediatamente movilizó al servicio de Protección Civil del Gobierno de Cantabria, a dotaciones de los parques de bomberos de Laredo y Santander, al 061, a la Guardia Civil de Tráfico y al Servicio de Mantenimiento de Carreteras.

En estos momentos, los servicios de emergencia continúan aún trabajando en el lugar del incidente, hasta el que se trasladó el director general de Protección Civil del Gobierno de Cantabria, José Luis Gochicoa.

Una vez se haya completado el vaciado de todos los depósitos, se trasladará el camión con la ayuda de una cabeza tractora. Por último, el Servicio de Mantenimiento de Carreteras acondicionará tanto la vía para su apertura al tráfico como las cunetas afectadas.