El Papa ante un fuerte aguacero en la Vigilia: "Vuestra fuerza es mayor que la lluvia"

Actualizado: domingo, 21 agosto 2011 0:24

Ofrece el Evangelio como guía para que los jóvenes sigan fieles a la fe cristiana y aspirando a grandes ideales en la actualidad

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Papa se ha visto obligado a interrumpir su discurso durante la Vigilia de la oración debido al intenso aguacero que ha caido durante unos minutos sobre el aeródromo de Cuatro Vientos, donde cientos de miles de peregrinos se han congregado desde primeras horas de la tarde.

"Vuestra fuerza es mayor que la lluvia", ha asegurado el Pontífice ante los asistentes cuando la lluvia ha comenzado a amainar. El fuerte aguacero ha comenzado tras la lectura del Evangelio y ha obligado al Santo Padre ha interrumpir su discurso durante más de 20 minutos, mientras los jóvenes han seguido coreando y cantando: "Esta es la juventud del papa".

"Cuánto llueve, esperemos a que pare un poco", ha asegurado el Pontífice en italiano ante los asistentes. En un momento dado, el director ejecutivo de la JMJ, Yago de la Cierva, junto con otra de las organizadoras, Erika Rivera, también se ha dirigido a los jóvenes y ha bromeado ante ellos recordando que "se habían quejado de que había poca agua". "Pues aquí la tenéis", ha apostillado.

LA LLUVIA, BENDICIÓN

Cuando la lluvia ha comenzado a amainar, el Papa les ha dado las "gracias por su alegría y resitencia". "El Señor, con la lluvia, nos ha mandado muchas bendiciones, sois un ejemplo", ha subrayado Benedicto XVI.

Antes de la interrupción, el Pontífice ha agradecido la sinceridad de los jóvenes de diferentes continentes que le han realizado preguntas en diferentes idiomas sobre temas relacionados con la fe, el matrimonio, la fidelidad, la firmeza en la fe, la universalidad de Cristo, el sufrimiento o sobre cómo iniciarse en la vida cristiana. A todos ellos, el Papa ha agradecido su sincenridad.

Cubierto por un paraguas blanco y luchando contra el fuerte viento que se ha desatado en la zona y que ha hecho volar algunas sillas por los aires, se ha preguntado: "¿Cómo puede un joven ser fiel a la fe cristiana y seguir aspirando a grandes ideales en la sociedad actual?". Y ha dado, entre vítores de la gente, por respuesta el evangelio: "Como el Padre me ha amado, así os he amado yo". En este punto el Papa ha tenido que detener su alocución por el aguacero, mientras que los jóvenes han seguido vitoreándoles y dando 'olés'.

ORGULLO POR LA FE

Al reanudar su discurso, el Papa, tras agradecer en español la resistencia, se ha dirigido en francés a los jóvenes para pedirles orgullo por la fé y encuentro con los otros para profundizar en ella. En inglés, ha pedido a los peregrinos que eleven sus mentes y corazones a Jesucritso; en alemán, que no permitan que sus deseos y anhelos caigan en el vacío.

"Esta vigilia quedará como una experiencia inolvidable en vuestra vida", ha recalcado en italiano, al tiempo que ha pedido que alimenten esta llama y la compartan con sus coetáneo que "viven en la oscuridad. También en portugués, ha invitado a establecer un diálogo personal con Cristo porque "vale la pnea escruchar" en el interior la Palabra de Jesús. Finalmente, en polaco, ha instado a edificar la vida sobre Cristo y su Evangelio.

Antes de la tormenta, los cinco jóvenes de Reino Unido, Kenya, Estados Unidos, Filipinas y Alemania, han sus preguntas al Papa. Así, Kritzia Santos, procedente de Filipinas, le ha interpelado sobre qué debe hacer para no renunciar a sus ideales y a su fe sin alejarse de la sociedad actual, al tiempo que lucha para ser testigo de Dios en este mundo. Ella aspira, según ha comentado, a "metas grandes en su vida", pero en su ambiente social por grandes metas se entiende tener dinero, poder, un puesto de fama y prestigio.

El británico Paul Hitchings, un convertido al catolicismo hace pocos años, había cuestionado al Santo Padre sobre quién es realmente Cristo y si su figura vale para todos los hombres o solo para los cristianos. En su opinión, quien encuentra a Cristo se encuentra a sí mismo y descubre su propia identidad. No obstante, le ha advertido de que en el mundo actual resulta difícil comprender que Jesús es el salvador de todos los hombres.

Además, la keniana Roselyne Warau Mawangim, una trabajadora social con marginados y gente muy pobre, ha explicado su campaña especial para ayudar a las víctimas del hambre en Kenya, Etiopía y Somalia, y le ha recordado que en ocasiones él ha dicho que en los pobres se puede tocar a Cristo. A ella, sin embargo, no le resulta fácil comprender el sentido del dolor en el plan de Dios, especialmente en esta crisis económica. Por eso, le preguntará cómo hacer comprender a los que sufren que en ellos está Cristo vivo y sufriendo y cómo explicarles que ellos le importan mucho a Dios.

"RECE POR MI", LE PIDE UNA JÓVEN NO BAUTIZADA

Por su parte, la alemana Kathleen Hromek, una berlinesa que aún no está bautizada aunque practica "un poco", le expondrá que a ella le atrae la persona de Cristo pero que aún no sabe si quiere o no ser cristiana, ya que le cuesta "mucho" ver lo que Benedicto XVI ha dicho en relación a que "Cristo da todo y no quita nada". De este modo, ha admitido que si quiere ser "cristiana de verdad" tendrá que renunciar a varias cosas mientras que no siente que Jesucristo se interese mucho por ella. Por este motivo, le ha preguntado qué tiene que hacer, por dónde empezar y le ha pedido que rece por ella.

Por su parte, Robert De Simone, un joven estadounidense que se casará en unos meses, ha cuestionado a Joseph Ratzinger sobre cómo vivir la vocación al matrimonio con fidelidad puesto que opina que el matrimonio cristiano es una "hermosa vocación" y tanto él como su novia buscan ser felices. Sin embargo, le ha dicho que se dan cuenta de que esta vocación es "muy exigente" y ven cómo muchos matrimonios cristianos y jóvenes no siguen las orientaciones de la Iglesia en la moral sexual y matrimonial. Por eso, ha reconocido que se sienten "bichos raros".