23 de febrero de 2020
 

AMP.- Un total de 44 personas fallecieron en las carreteras en Semana Santa, dos menos que en 2009

Actualizado 06/04/2010 17:23:39 CET

El 45% de las víctimas no usaba el cinturón y el 16 por ciento eran peatones

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 44 personas fallecieron en las carreteras españolas durante la operación especial de tráfico de Semana Santa, dos menos que en las mismas fechas de 2009, según anunció hoy el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien reconoció que la semana "empezó muy mal", pero se "corrigió" en la segunda mitad.

En total, durante estas fiestas se han producido 41 accidentes mortales, cuatro menos que en 2009, en alguno de los 14,6 millones de desplazamientos registrados. Además, 223 personas resultaron con heridas graves, 63 menos que en la Semana Santa de 2009, cuando los heridos graves fueron 286.

Rubalcaba, que constató que se trata de un 4 por ciento de fallecidos menos que la pasada Semana Santa, habló de "una pequeña mejoría que hay que valorar en términos positivos" y se felicitó de que en Semana Santa se reduzca la cifra de accidentes del mismo modo que ocurre el resto del año.

En este sentido, el ministro indicó que la Semana Santa ha sido un periodo en el que tradicionalmente los accidentes de tráfico se "resistían" a bajar. Así indicó que entre 2004 y 2007, a pesar de que la accidentalidad descendía en todos los periodos del año, en Semana Santa las víctimas superaban la cifra de 100, mientras que en 2008 hubo 64 fallecidos, y en 2009 y 2008 el número estuvo debajo de 50.

Por ello, Rubalcaba calificó de "estabilidad" las cifras de muertos en las carreteras en estos días festivos de 2010. No obstante, reconoció que en el ministerio hubo "preocupación" los primeros días de la operación, ya que el miércoles, 31 de marzo, se produjeron hasta un 40 por ciento más de accidentes que el año pasado, que, sin embargo, fueron compensadas por una segunda parte de la semana "considerablemente mejor" que en 2009.

EL 45% VÍCTIMAS SIN CINTURÓN

Por otro lado, el ministro destacó que el 45 por ciento de las víctimas mortales no usaba el cinturón, por lo que urgió a "ponerse el cinturón de seguridad aunque sea para ir a la esquina porque te puede salvar la vida". "Alguno se hubiera salvado, quizás la mitad", señaló Rubalcaba, quien destacó que el porcentaje de víctimas sin cinturón se ha incrementado esta Semana Santa.

Asimismo, el 16 por ciento de los fallecidos eran peatones que andaban por la carretera por la noche y sin chaleco reflectante y el 52 por ciento de los accidentes con víctimas fueron por salidas de vía. Sobre esto último, Rubalcaba señaló que las causas más frecuentes de este tipo de accidentes son por velocidad excesiva, distracciones o alguna infracción de tráfico.

Respecto al número de accidentes en vehículos de dos ruedas, durante Semana Santa fallecieron seis motoristas, dos menos que en 2009. En el primer trimestre, murieron 37 motoristas, frente a los 73 de 2007, según indicó Rubalcaba, quien reconoció que "el mal tiempo juega a favor", ya que debido a lo crudo del invierno se han reducido los desplazamientos.

UN DESCENSO DEL 25%

En lo que va de año, hasta el 31 de marzo, han muerto en las carreteras 344 personas, un 25 por ciento menos (115 menos) que en 2009, cuando fallecieron 459 personas. Rubalcaba se congratuló de estas cifras, pero señaló que es el séptimo año que se reduce el número de muertos y sería "ilusorio" pensar que el descenso del 25 por ciento se mantendrá a final de año.

En este sentido, explicó que febrero ha sido "un mes muy atípico", lo que ha reducido los desplazamientos y, por ende, el número de víctimas mortales. Preguntado por si se había alcanzado "un suelo" en la reducción de víctimas, reconoció que "cuanto más se avanza, más cuesta", pero se negó a "admitir que haya un suelo a la hora de evitar que la gente se mate".

Por último, respecto a las causas del descenso, señaló que "la gente es más precavida a la hora de coger el coche", lo que a su juicio quiere decir que "conduce mejor". "Somos más responsables, esa es la realidad", puntualizó.

Lo más leído

  1. 1

    Alfonso Alonso no será el candidato del PP a las elecciones vascas: "Casado me ha comunicado que no seré candidato"

  2. 2

    Muere un acróbata tras lanzarse en un cohete casero para llegar al espacio y demostrar que la Tierra es plana

  3. 3

    Suspendido el Carnaval de Venecia y ya son tres los muertos por coronavirus en Italia

  4. 4

    El número de casos de coronavirus en Italia rebasa ya el centenar

  5. 5

    Tamara Falcó presume de abdominales y revoluciona las redes