AMPL.- El acusado de atropellar a un menor con un coche robado asegura no recordar nada porque iba "demasiado drogado"

El copiloto del vehículo relata que conminó al conductor a que parase "porque estaba la policía" pero "no daba de sí"

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 14 enero 2010 20:16

PALMA DE MALLORCA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El acusado de atropellar mortalmente a un menor en Palma, el 4 de abril del pasado año, cuando huía de la Policía Local con un vehículo robado, Andrés H.M., se sentó hoy en el banquillo de los acusados para ser juzgado por estos hechos y, en su declaración, aseguró no recordar el momento en el que se llevó por delante a su víctima, ya que "había tomado muchas pastillas e iba demasiado drogado".

En concreto, la Fiscalía solicita cuatro años y cinco meses de prisión para el acusado por homicidio imprudente, robo de uso de vehículo, contra la seguridad vial y por conducir sin permiso, mientras que para el otro de los imputados en el juicio y copiloto en el instante de los hechos, Santiago C.R., el Ministerio Público pide 90 días de trabajos en beneficio de la comunidad por el primero de los delitos.

Por su parte, la acusación particular, ejercida por los padres del menor a través del letrado Antoni Tugores, reclama cinco años y medio para Andrés H.M. por los mismos hechos mientras que se adhiere a la petición de la Fiscalía respecto al segundo de los acusados.

Durante la vista, celebrada en el Juzgado de lo Penal número 1 de Palma, el principal acusado relató ante la jueza Concepción Moncada que cuando ambos sustrajeron el vehículo la única intención era utilizarlo para ir hasta el poblado de Son Banya a comprar droga. Tal y como manifestó, arrancó el coche tras haber consumido cocaína, heroína, alcohol y cerveza, por lo que incidió en que del accidente "francamente no me acuerdo", tan sólo de que "daba porrazos y corría porque nos seguía la Policía".

En concreto, la acusación pública postula que ambos reos forzaron la puerta del vehículo, al que le hicieron un puente en la Calle Ceres de Palma, momento en el que dos policías locales se acercaron a ellos. Sin embargo, lograron huir rápidamente dando marcha atrás hacia la calle Aragón y, al adentrarse en la calle Mare de Déu de Montserrat, se subieron con el coche a la acera y arrollaron contra un muro al joven, que al día siguiente cumplía la mayoría de edad, provocando que falleciera en el acto.

En relación a estos hechos y ante la presencia de numerosos amigos y familiares de la víctima, entre ellos sus padres, Andrés H.M. recordó que cuando se entregó a la Policía manifestó que era el conductor del automóvil sustraído pese a que "no me acordaba del accidente". Sobre su drogadicción, el reo, a preguntas de su letrado, Pedro Cerdà, manifestó que consume estas sustancias desde los nueve años aunque apuntó que está sometido a un tratamiento en el que presenta "buena evolución".

Por su parte, Santiago C.R., asistido legalmente por Gregorio San José, manifestó que tras acceder al vehículo "para ir a Son Banya y luego dejarlo", se inició la persecución durante la cual iba de copiloto. En la huída, subrayó, conminó a su compañero a que "parara porque estaba la Policía", pero "no reaccionaba", lo que atribuyó a los efectos de la droga. "De ninguna forma podía evitar aquello, porque Andrés no daba de sí", espetó.

Tras el interrogatorio de los acusados, que de forma inusual permanecieron esposados durante toda la vista, llegó el turno de la prueba testifical, en la que declararon los policías locales que intervinieron en el atestado de los hechos. En concreto, los dos agentes que se aproximaron al vehículo tras ser advertidos por un testigo de que intentaban robarlo, explicaron que, mientras uno de los dos policías se encontraba en la parte trasera del coche y tras ser visto por el conductor, éste "dio marcha atrás a todo gas".

"Si no se llega a apartar, lo mata", aseveró uno de los agentes respecto a su compañero, quien en la misma línea enfatizó que "si no me quito me hubiera atropellado". Según relataron, siguieron al coche sustraído hasta que en la calle Aragón "dio un trompo" y lo perdieron de vista, tras lo cual "se escuchó un impacto". Fue en ese momento cuando una ciudadana les manifestó que habían atropellado a un joven. Sin embargo, volvieron a dar marcha atrás y se introdujeron en el centro de Palma.

"CREO QUE ME HE CARGADO A ALGUIEN"

Uno de estos dos policías reveló, además, que cuando se desplazaron hasta Son Banya con la foto del conductor, una de las personas que había hablado con Andrés H.M. tras los hechos les comentó que éste se encontraba en "en un estado de nerviosismo" y le manifestó "creo que me he cargado a alguien".

Mientras tanto, uno de los testigos presenciales del atropello, Francisco Javier F., manifestó que mientras se encontraba parado con su moto escuchó "un derrape" y vio cómo el vehículo robado colisionaba contra un semáforo e instantes después se empotraba contra la pared, arrollando al joven de 17 años. "El muro fue el tope para el coche, porque si no, hubiera seguido hacia adelante arrastrando consigo al peatón", aseveró convencido el testigo.

Tras la prueba testifical y las conclusiones de las partes, está previsto que el juicio se reanude el próximo lunes, a partir de las 12.00 horas, con la exposición de los informes finales y de este modo quede visto para sentencia.

Contenido patrocinado