(Amp)Ley Igualdad.- Todos los procesos electorales deberán respetar representación equilibrada de hombres y mujeres

Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 17:45

Los consejos de administración de empresas deberán alcanzar una representación del 40% de mujeres en cuatro años

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Todos los procesos electorales tendrán que respetar una representación equilibrada de hombres y mujeres no superior al 60 por ciento ni inferior al 40 por ciento, es decir, tendrán la obligación legal de implantar la paridad en las listas electorales. Así lo recoge el anteproyecto de Ley Orgánica de Igualdad entre Mujeres y Hombres, aprobado hoy por el Consejo de Ministros, que directamente reformará la la Ley Orgánica del Régimen General.

Esta incorporación al texto, según comentó el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, se produjo hoy mismo, tras las reivindicaciones realizadas en la tarde de ayer por las organizaciones de mujeres.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, y aunque el titular de Trabajo no lo asumió completamente, si admitió que lo "lógico" es que la composición de las listas sea por tramos, o como se conocen más comúnmente "listas cremalleras", es decir, que se intercale alternativamente un candidato de cada sexo. Afirmación en la que coincidió la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que señaló que la propuesta será muy similar a la que recoge el programa electoral del PSOE.

"Les aseguro que la norma va mucho más allá de las exigencias de la UE, no sólo es un paso más. Les anuncio que se trata de un gran paso en la consecución de la igualdad real. Puede considerarse como la norma más importante para alcanzar la igualdad desde la aprobación de la Constitución y un impulso decisivo para la consecución de la igualdad real y efectiva", dijo en la rueda de prensa posterior a un Consejo de Ministros dedicado monográficamente a las políticas de Igualdad, con motivo de la celebración el próximo 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

El texto también persigue la paridad en el ámbito empresarial y por eso apuesta por incrementar hasta un 40 por ciento la presencia de mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas en los próximos cuatro años. "También queremos que en los consejo de administración de las empresas más importantes del país, paulatinamente, en un tiempo haya cada vez una presencia mayor de mujeres, estimulándola en la normativa futura que regule los contratos de las administraciones públicas", explicó Caldera.

400 MILLONES ANUALES

Pero serán otras, las medidas relacionadas con la protección de la maternidad, el permiso de paternidad y la conciliación de la vida familiar y laboral, las que al Ejecutivo les va a costar más dinero. En total, estarán en el entorno de los 400 millones anuales.

"Esta Ley marcará un antes y un después, no tengan dudas --insistió la vicepresidenta primera--. En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el Gobierno quiere renovar ante ellas y todos los ciudadanos su compromiso con la igualdad --continuó--. Nos queda un largo camino que recorrer juntas para exigir el derecho a la igualdad real y efectiva de oportunidades. Estoy también convencida de que la inmensa mayoría de los hombres nos acompañarán en el recorrido de este camino, que queremos que sea corto".

Para el titular de Trabajo, este anteproyecto supone la consecución de "pasos fundamentales para conseguir la igualdad real". En este sentido, aseguró responder a la demanda de la ciudadanía en su deseo de que los poderes públicos remuevan los obstáculos que han discriminado a las mujeres en todos los órdenes de la vida.

"Particularmente, en el empleo, para que ponga en marcha acciones positivas en favor de la mujer y que ayude a que ésta ocupe el lugar que le corresponde con una presencia equilibrada en todos los órdenes de la vida, modificando para ello, incluso, la Ley del Régimen electoral general, para que en los procesos electorales se produzca esa presencia equilibrada y en todos los nombramientos que corresponden al Consejo de Ministros. También en las empresas, para que en sus máximos órganos de dirección haya una representación equilibrada de mujeres", resumió.

SI NO HAY RESULTADOS, MEDIDAS MÁS IMPERATIVAS

Así, señaló que la Ley aplicará la doctrina europea de la transversalidad de género a lo largo de todo el ordenamiento jurídico español y comentó que fija algunas obligaciones pero también desarrolla políticas de estímulo. "Pasados unos años los evaluaremos sus resultados y si no han sido positivos, se adoptarán medidas más drásticas e imperativas", advirtió.

Caldera destacó que la norma prohíbe la discriminación directa o indirecta de la mujer y sanciona "severamente" el acoso sexual y por sexo. "Se considerará igualmente discriminatorio el trato que reciba cualquier mujer en razón de su embarazo y enfermedad y las represalias que pueda sufrir aquel que denuncie desigualdad. También declaramos nulo y sin efecto cualquier acto de discriminación, particularmente realidad laboral de las madres", declaró.

Por otro lado, destacó que se habilita a los poderes públicos para establecer medidas de acción positiva, siguiendo la misma filosofía de la Ley Integral contra la Violencia de Género. "Nuestra Constitución y nuestro intérprete constitucional permite que apliquemos medidas de acción positiva en favor de la mujer, porque hay muchos aspectos donde esta discriminada e infrarrepresentada", recalcó.

DESACUERDO DE LA CEOE

También dijo entender las discrepancias manifestadas por la patronal, pero aseguró que éstas no iban a dañar el diálogo social. Así, señaló que ha transmitido a los empresarios que la norma también mejorará la actividad productiva de las empresas y que estas medidas se irán imponiendo sin ningún tipo de conflicto.

Para el titular de Trabajo, la Ley consagra, en definitiva, el derecho a la igualdad real entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida de las personas. "Pocas veces tiene uno la oportunidad de promover normas tan importantes, quizá una sola vez en una generación. Creemos que nos vamos a situar también en esta materia a la cabeza de europa, de los países más avanzados. Dado que en la transición conseguimos igualdad formal entre hombres y mujeres ahora debemos conseguir igualdad real", concluyó.