SEVILLA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, reclamó el esfuerzo y la colaboración de todas las instituciones e instancias sociales para la erradicación de la violencia de género, tras un "duro verano" que ha elevado a 12 la cifra de mujeres en la comunidad fallecidas a causa de esta "lacra social".
En su comparecencia en el Parlamento andaluz para informar sobre la colaboración y coordinación institucional con el fin de erradicar la violencia de género, Micaela Navarro señaló que las últimas muertes de mujeres acaecidas en Andalucía hacen necesario aún más la colaboración y coordinación institucional para atajar esta violencia.
Para la consejera, las denuncias --29.835 en España y 6.892 en Andalucía hasta junio de este año-- "no hacen más que recordar la magnitud del problema". "A pesar de las situaciones, las mujeres son conscientes de que, sin denuncias, es imposible tomar ninguna medida", aseveró.
Por ello, abogó por ser capaces de hacerlas entender la necesidad de denunciar las agresiones, a pesar de la situación emocional y deterioro psicológico que presenten y recomendó a las víctimas de violencia de género "que nunca minimicen el riesgo al poner una denuncia y pongan en conocimiento del juez todos los datos para que la autoridad judicial tome medidas que se ajusten a la gravedad de los hechos".
En este sentido, aludió a una reciente muerte en el que la juez aplicó una orden de alejamiento ya que la mujer sólo exponía maltrato psicológico cuando, según se descubrió después por el relato de vecinos y familiares, "el maltrato no sólo era psicológico y se había extendido durante muchísimo tiempo".
De hecho, expuso que la violencia psicológica siempre antecede a la física y lamentó que, "casi nunca, en la primera ocasión de violencia física se presenta denuncia". La primera denuncia se interpone entre siete y diez años después de haber sufrido primera agresión, afirmó la consejera.
DOS DECADAS.
Por último, la consejera recordó que Andalucía ha contado a lo largo de dos décadas con sucesivos planes para acabar con la violencia de género e indicó que la futura ley andaluza consolidará esta experiencia haciendo especial hincapié en la detección y en la prevención.
Así, resaltó que la ley combatirá la violencia de género desde tres ejes fundamentales: el derecho a vivir sin violencia constituye un derecho fundamental; la violencia de género debe combatirse con una política integral y coordinada, y en su erradicación deben de participar todas las fuerzas políticas, instituciones, agentes sociales y organizaciones especializadas.
Navarro enfatizó que las soluciones no serán inmediatas, "porque estamos ante un problema que requiere de un cambio de mentalidades y que va más allá de una cuestión jurídica". Para provocar este cambio, la consejera propuso la creación de mecanismos que, desde el ámbito de la prevención, consigan crear un debate social que marque las pautas de un nuevo modelo de convivencia más igualitario.