El año 2006 será previsiblemente el más cálido de la historia de España

Actualizado: martes, 19 diciembre 2006 15:59


MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 2006 acabará previsiblemente siendo el año más caluroso de la historia de nuestro país por encima, incluso, de 1995, 1997 y 2003 (el año más cálido registrado hasta la fecha), según manifestó hoy a Europa Press el portavoz del Instituto Nacional de Meteorología (INM), Ángel Rivera. "Esta tendencia podría cambiar si, en las dos semanas que restan, se registraran temperaturas medias inferiores en más de dos grados centígrados al valor medio del período 1961-1990, tomado como referencia. En cualquier caso, 2006 estará entre los tres años más cálidos de la historia", señaló este experto.

El INM informó hoy de que el año 2006 se está caracterizando en España por sus elevadas temperaturas medias, de modo que las temperaturas promediadas entre el 1 de enero y el pasado domingo 17 de diciembre superan en 1'46 grados centígrados las temperaturas medias del período 1961-1990. Esto hace que este año, a falta de dos semanas para su finalización, sea uno de los más calurosos en nuestro país.

Rivera comentó que "lo lógico hubiese sido esperar a que finalizara el año para publicar los datos completos. Sin embargo, el aumento a nivel mundial de las temperaturas ha hecho que en otros países ya se hayan publicado las cifras. Por este motivo, hemos creído oportuno dar también los datos de los que disponemos, aunque los valores definitivos del año los tendremos dentro de dos semanas".

Este especialista expuso que "el hecho de que este año esté siendo uno de los más cálidos de la historia de España puede deberse a una situación puntual de la atmósfera, por lo que no podemos hablar todavía de cambio climático". "El cambio climático es una continuidad y, por eso, no puede determinarse tomando como medida un período de tiempo tan breve como un año. Sin embargo, sí que es cierto que la tendencia global de los últimos años apunta que se está dando este fenómeno", señaló Rivera.

En cuanto a las causas de este aumento de las temperaturas, Rivera señalo a Europa Press que "se debe que en los últimos años se ha producido una línea de comportamiento cálido, con motivo del aumento de la entrada de masas cálidas del sur, sobre todo de África, y un descenso de la llegada de frentes fríos de los países nórdicos".

"Estos fenómenos --añadió-- están dando lugar a veranos cada vez más cálidos y con más olas de calor, inviernos más fríos, precipitaciones poco frecuentes pero intensas, y subidas del nivel del mar, que harán que las zonas por debajo de este nivel se inunden y, en unos cincuenta años, hayan desaparecido".

Rivera explicó que "el factor humano es, sin duda, un elemento fundamental en este aumento de las temperaturas. La emisión de gases, derivada de los modos de vida civilizados y de la dependencia de la industria del petróleo que hay en las sociedades desarrolladas, es una de las causas de este calentamiento. Para evitar males mayores, sería necesario un cambio de mentalidad y de comportamiento a gran escala".

Por último, este experto señaló que "todavía no hay previsiones para 2007. No se sabe lo que pasará, pero todos los modelos apuntan a que se mantendrá la tendencia al alza y las temperaturas continuarán subiendo. Aunque en el próximo año se produjese una bajada de las temperaturas, la tónica general continuaría siendo ascendente; tendría que ser un año muy frío para romper esa tendencia".