Año Lebaniego.- La Coral de Torrelavega se ganará hoy el Jubileo en Santo Toribio de Liébana

Actualizado: sábado, 17 marzo 2007 12:59

SANTANDER, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Coral de Torrelavega (la más antigua de Cantabria y una de las más activas también) se sumará hoy, día 17 de marzo, a la celebración del Año Santo Lebaniego. Participará en la Misa del Peregrino y, por la tarde, tras ganarse el Jubileo, ofrecerá un concierto en el Centro de Estudios Lebaniegos.

La expedición saldrá en autocar, a las nueve de la mañana, de la estación de FEVE de Torrelavega, para participar con sus cantos en la Misa del Peregrino que se celebra en Santo Toribio a partir de las doce del mediodía. Durante la eucaristía, la Coral se sumará al canto 'El Peregrino en la Cruz'. Asimismo, interpretará varios motetes durante el Salmo, la Comunión y la adoración al Lignum Crucis.

Ya por la tarde, y tras la comida en la que participarán más de sesenta personas, la Coral ofrecerá un concierto de entrada libre en el Centro de Estudio Lebaniegos. Los asistentes disfrutarán -a lo largo de una hora- de una selección de su repertorio: coros de ópera, coros de zarzuela, cantos americanos y música montañesa.

82 AÑOS DE HISTORIA

La Coral de Torrelavega, fundada en 1925 por Lucio Lázaro, es la más antigua de Cantabria. Premiada numerosas veces ofrece un repertorio de música muy selectiva, desde el barroco y el clasicismo hasta nuestros días.

Se trata de una coral mixta, compuesta por medio centenar de personas, que actúa en nuestro país y en Europa. El año pasado realizó una gira por Londres con el apoyo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte en la que hizo también una labor de difusión de los actos de 'Cantabria 2006/07. Liébana Tierra de Júbilo'. Además de en Londres, la Coral ha actuado en otros países como Roma, Lisboa y Alemania.

En la actualidad, y desde hace casi quince años, la Coral de Torrelavega está dirigida por Manuel Egusquiza. Veterano en estas lides lleva dirigiendo coros desde 1973; durante diecisiete años dirigió el Coro Santa María de Solvay, según informaron fuentes de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.