SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 24 (EUROPA PRESS)
El periodista y Premio Loewe de Poesía, Antonio Lucas, cree que "con Twitter va a suceder lo que sucedió con los yonkies que sobrevivieron en los años 80, que se van a ir quitando poco a poco". En este sentido, ha asegurado que las redes sociales le parecen "un corrala absurda", porque cree que se pierden "demasiadas energías".
Así, durante su participación en el curso 'Lo breve interminable: el poema, el cuento, el aforismo, el articulo y la canción' de los Cursos de Verano de El Escorial', ha admitido no tener "grandes esperanzas" de que vayan a ayudar al periodismo porque no generan lectores. No obstante, ha defendido su uso para personas que quieren aprovechar las redes sociales para su andadura literaria porque están muy metidos en ese mundo literario y es más fácil llegar a su target de lectores.
Por otro lado, Lucas ha subrayado que en los periódicos se sigue haciendo "buena literatura", pero ha insistido en que "no hay nada más sospechoso dentro de una redacción de periódico que un poeta", durante su participación
En todo caso, ha explicado que la poesía es importante para el periodismo porque "da un enorme sentido para el titular", ya que, da al periodista una "capacidad de precisión". Así, ha dicho que al revés no es tan útil, "no es nada útil el periodismo para el poema".
Para Lucas, por tanto, "el periodismo es un género literario" y "lo que hace bueno al periodismo es que está bien escrito". A su juicio, es un "gran triunfo de un escritor" que el lector tenga "ganas de recortar" el artículo del periódico.
Asimismo, ha explicado que "no sabría estar sin una redacción y no sabría estar sin poesía cerca", porque entra en una "esquizofrenia muy divertida", ya que, para él, "la poesía es un veneno" que "hace enfermar", pero no podría estar sin ella.
Finalmente, ha defendido la importancia del columnismo y ha explicado que los periodistas en España tienen "una forma muy ibérica de escribir columnas". Uno de los grandes referentes para Lucas sigue siendo el escritor Paco Umbral que fue "tremendamente moderno" porque aún hoy sus artículos siguen estando vigentes ya que "entendía muy bien la política de este país".