Apdha dice que los presos implicados en el motín en la cárcel de Córdoba podrían haber sufrido torturas y malos tratos

Actualizado: miércoles, 31 octubre 2007 19:24

CÓRDOBA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) lamentó hoy que el Centro Penitenciario de Córdoba haya extendido la restricción de comunicaciones a la asistencia jurídica a los presos principales responsables del motín de ayer, "del tal forma que quedan absolutamente incomunicados", y añade que "podrían haber sufrido torturas".

En un comunicado, Apdha señala que esa situación, sumado al traslado inmediato anunciado por la dirección, "hace que queden en la más absoluta indefensión, lo cual rompe el sistema de derecho, que reconoce el derecho fundamental a acceder a los juzgados en cualquier momento", por lo que, según la Asociación, dichos presos han quedado en un espacio sin control.

Además, señalan que "la ilegalidad de dicho acuerdo es manifiesto pues, además de carecer de motivación individualizada, de ser precisa dicha medida, sólo puede ser acordada este tipo de restricciones por el Juzgado, según el Reglamento Penitenciario".

Así, APDH pondrá en conocimiento "las denuncias recibidas de torturas y malos tratos ante el Juzgado de Guardia a fin de que puedan ser reconocidos por el médico forense y llevados a disposición judicial". Asimismo, dice que se interpondrán "las correspondientes medidas judiciales contra la denegación del derecho a la asistencia letrada y a la tutela judicial efectiva" y por dichos hechos formularán una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz y organismos internacionales contra la tortura.