MÉRIDA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El arzobispado de Mérida-Badajoz invita a los fieles a considerar el trabajo "como una oportunidad de crecimiento personal y de contribución al desarrollo de una sociedad más justa", y no como un instrumento de producción, ya que de esta forma, señalan, "nos evitaríamos muchos conflictos sociales de origen laboral".
Así lo señala el arzobispado de Mérida-Badajoz en el editorial de su semanario "Iglesia en Camino", recogido por Europa Press, en el que señala que para evitar los conflictos que se dan en la actualidad por motivos laborales, habría que tener clara que "la dignidad de la persona humana derivada de su filiación divina".
Recuerda que en la festividad del 1º de Mayo, la Iglesia recuerda a su referente en San José Obrero, el carpintero. Un día que los sindicatos, añaden, "velan armas" para lanzarse a la calle y denunciar la precariedad en el trabajo, pedir la igualdad laboral y otras mejoras en esta línea.
Así, en este editorial aseguran que cada año las demandas tradicionales se ven superadas por nuevas situaciones que modifican y globalizan con sus virtudes y sus defectos el panorama socio-laboral, y por tanto surgen los conflictos laborales.
En este sentido recuerdan que los conflictos más incluyentes en este ámbito están vinculados a las revoluciones industriales, que dieron origen a nuevas estructuras sociales, con las primeras grandes migraciones del campo a la ciudad, a nuevas estructuras económicas y también políticas, "con el drama marxista incubado filosóficamente en el siglo XIX, materializado en el terreno político en el XX y con secuelas dolorosas todavía en el XXI", recuerdan.