El Arzobispado de Valencia rechaza los términos de la hoja parroquial 'Aleluya' sobre la violencia de género

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 17:11

El PSOE exige su retirada y CCOO pide un rechazo conjunto a este tipo de manifestaciones

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Arzobispado de Valencia rechazó hoy "los términos en los que se expresa" la hoja parroquial 'Aleluya', en cuya publicación de este domingo el catedrático de Teología jubilado Gonzalo Gironés asegura que las víctimas de malos tratos "provocan con su lengua", dice que el varón no pierde los estribos por dominio, sino porque "no aguanta más a la provocadora" y considera "peor" los abortos que la violencia contra las mujeres.

Mediante una 'nota aclaratoria' de cuatro puntos, el Arzobispado de Valencia niega que la publicación esté editada por esta institución, pese a que la hoja lleva impreso bajo su cabecera las palabras "Arzobispado de Valencia", se distribuya en la mayoría de iglesias valencianas y lleve habitualmente en su portada la carta pastoral del arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco.

"El único órgano oficial de este Arzobispado es el Boletín Oficial del Arzobispado de Valencia y la única publicación informativa promovida desde el Arzobispado es el semanario 'Paraula'", aclara.

En segundo lugar, asegura rechazar "los términos en los que se expresa el referido artículo" y recuerda que "en nada reflejan el sentir de la Iglesia frente a este tipo de situaciones absolutamente injustificables".

En este sentido, señala que la postura de la Iglesia ya ha quedado expresada "en numerosas ocasiones", al igual que la del propio arzobispado, punto en el que concreta que García-Gasco, en su homilía ante la Asociación de Amas de Casa Tyrius en la Catedral de Valencia el pasado 9 de junio, aseguró que "detrás de todos los episodios de la llamada violencia 'de género' hay un fracaso educativo esencial: se trata de hombres que no han cultivado, ni siquiera de una manera mínima, el respeto por la mujer".

Finalmente, el Arzobispado de Valencia recuerda que dentro de las prioridades de su acción social está la promoción de la atención a mujeres maltratadas y que, entre las distintas iniciativas emprendidas, desde 2003 la Fundación Familia, dependiente del arzobispado, incorpora terapias de grupo dirigidas específicamente a víctimas de malos tratos.

"RETIRADA INMEDIATA".

Por su parte, la secretaria de Igualdad del PSOE, Maribel Montaño, exigió hoy al arzobispado la "retirada inmediata" de la hoja parroquial, ya que, según explica mediante nota de prensa, "uno de sus artículos transmite el mensaje de que 'muchas mujeres se merecen el maltrato que sufren'".

A juicio de Montaño, el arzobispado "debería controlar exhaustivamente los contenidos de todas las publicaciones que se editan en su nombre, para que no se vuelva a repetir un hecho tan lamentable como éste".

Asimismo, la dirigente socialista ha denunciado que en 'Aleluya' se vincule el aborto con la violencia de género, "lo cual sólo puede calificarse como una indignidad".

"Hay que decir alto y claro que las mujeres no son culpables de la violencia que sufren, de lo contrario no conseguiremos que denuncien su situación, y por lo tanto, nunca erradicaremos esta lacra de la sociedad que debemos combatir todos unidos", concluyó.

"FOMENTAR COMPORTAMIENTOS VIOLENTOS".

Además, desde la Secretaría confederal de la Mujer de CC.OO. se denunció que al arzobispo justifique la violencia de género y se consideró que las acusaciones formuladas en 'Aleluya' "contribuyen a fomentar y tolerar los comportamientos violentos que reproducen el estereotipo social de dominación social, donde las mujeres son mayoritariamente quienes soportan una situación de violencia".

Ante esta situación, el sindicato manifiesta "la necesidad de erradicar" este tipo de afirmaciones que, a su entender, "contribuyen a reforzar los roles sociales en los que descansa el prototipo dominador-dominado y cuya prevención y eliminación pasa por cambios en la formas de socialización y educación de las personas que proporcionen un sistema de valores construido sobre el respeto y la igualdad de trato entre hombres y mujeres".

Así, CC.OO. considera "imprescindible" el rechazo conjunto a este tipo de manifestaciones desde los distintos ámbitos de decisión política y social.

"ERRADICAR LA VIOLENCIA".

La consellera de Bienestar Social de la Comunidad Valenciana, Alicia de Miguel, por su lado, declaró que le parece mal que "cualquier persona, que avale, justifique o que opine que la violencia, física o psicológica, contra las mujeres pueda estar justificada" porque "el maltrato a las mujeres, igual que a los mayores o a los niños, no se puede justificar de ninguna de las maneras".

De Miguel, que reconoció no haber leído la hoja y no tener más información que la que se ha publicado en los medios de comunicación, no quiso por ello "entrar a valorar si esta acción es motivo de querella o no", preguntada acerca de si la Conselleria de Bienestar Social podría sumarse a las acciones judiciales que algunos grupos o asociaciones están barajando.

Con todo, resaltó que "de lo que se trata es de trabajar para erradicar la violencia", y que "ahí es donde se deben centrar los esfuerzos de toda la sociedad y del Gobierno valenciano, que trabaja intensamente para lograr el objetivo de que la igualdad de las personas y el respeto hacia los demás sean una realidad".