El arzobispo de Madrid aconseja a De Juana Chaos "dejar la huelga de hambre porque no es buena"

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 13:09


MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, aconsejó hoy al etarra Ignacio de Juana Chaos "dejar la huelga de hambre porque no es buena". Asimismo, recordó que el diálogo con ETA "debe referirse al cese del terrorismo" y "no puede tener carácter, significado o consecuencias políticas" .

"La huelga de hambre desde el punto de vista de la moral y la ética no es buena, lo mejor es que la deje. Sería bueno para su salud ya que hacer correr peligro la vida de uno mismo no es bueno", insistió el prelado, quien dijo "dejar de lado el contexto político para centrarse sólo en el problema humano".

Con respecto a ETA, el arzobispo aseguró, durante los desayunos informativos del Foro de la Nueva Sociedad, que el diálogo con la banda terrorista debe referirse "al cese de la violencia" y "no puede tener carácter político, significado político o consecuencias políticas".

Según explicó estos "criterios éticos" para la negociación fueron fijados por los obispos en dos de sus documentos, la 'Valoración moral del terrorismo en España, de sus causas y consecuencias', de 2002 y 'Orientaciones morales ante la situación actual de España', aprobada en la Asamblea Plenaria de noviembre del año pasado.

"NO LLAMA LA ATENCIÓN".

En esta línea, añadió que la Arquidiócesis de Madrid "lleva años pidiendo por el cese del terrorismo y manifestando su apoyo a las víctimas" pero, según afirmó, "tanto gente como los informadores se olvidan de una realidad, que por diaria y natural en la Iglesia, no llama la atención".

En relación a la Ley de Memoria Histórica, el cardenal consideró "poco correcto" hacer "en este momento" una "rememoración de lo que pasó hace 70 años" y, por contra, consideró "una exigencia urgente" recuperar el espíritu de la Transición política.

Preguntado sobre si el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tiene una hoja de ruta de laicidad, Rouco Varela aseguró que "la fórmula doctrinal de un gobierno hay que verla en su programa de gobierno y sus actuaciones legislativas". En esta línea, señaló que el actual Ejecutivo socialista sigue "una ruta con dos partes": por un lado, "manteniendo con lealtad el marco jurídico establecido" --concordatos--, pero, por otro, "con una línea de acusada laicidad".

Con respecto a su relación con Zapatero, monseñor Rouco Varela afirmó que "lo respeta mucho" y que "ha hablado varias veces con él" y el diálogo "ha sido interesante".