El arzobispo de Sevilla alerta de que agresiones a mendigos "se repiten con demasiada frecuencia"

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 17:55

SEVILLA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, advirtió de que las palizas a mendigos por parte de jóvenes "se están repitiendo con demasiada frecuencia", después de que casos como el de Barcelona o el de Ayamonte (Huelva) hayan puesto de manifiesto "lo que ha bajado la valoración de la persona" en la sociedad actual.

En declaraciones a Europa Press, Amigo Vallejo señaló que aunque el caso del mendigo que fue agredido en Ayamonte es "un suceso asilado, se está repitiendo con demasiada frecuencia". Así, lamentó que además "se ataquen a personas con esta debilidad tan grande y por puro juego".

El purpurado aseveró que "nunca hay motivos para agredir a una persona, pero mucho menos si la finalidad es jugar". "Esto es increíble y, por otra parte, evidencia lo que ha bajado la valoración de la persona en la escala de valores, porque parece que un ser humano no cuenta nada", agregó.

Amigo Vallejo indicó que "es lamentable que se mate por jugar, se le causan heridas por divertirse o se asesine, simplemente, porque alguien resulte antipático".

El cardenal se une así a la petición de entidades y asociaciones como Cáritas, que trabajan con personas sin hogar, que han exigido a las administraciones, familias y sociedad en general que "tomen nota de lo sucedido a un mendigo agredido por menores en Ayamonte para que estos hechos no se repitan jamás".

En cuanto al caso, la Policía Judicial de Ayamonte y especialistas en investigación de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva detuvieron el pasado jueves a J.L.M., de 19 años de edad y vecino de Ayamonte, y de un menor de edad, presuntamente por participar en la agresión a un mendigo en un cajero automático de la localidad.

Estas detenciones, que responden a una investigación abierta tras la denuncia del agredido, se suman a las ya practicadas en días anteriores, alcanzando de esta manera la suma de ocho implicados, seis de ellos detenidos aunque en libertad, de los que solamente uno de ellos es mayor de edad.