BEIJING, 7 May. (EUROPA PRESS) -
La explosión que este sábado se produjo en una mina de carbón de la franja central de China se ha cobrado ya la vida de 28 trabajadores, según informó la agencia de noticias oficial Xinhua. La cifra final de fallecidos previsiblemente ascenderá hasta 30 ya que todavía hay bajo tierra otros dos desaparecidos.
"Los trabajos de rescate son bastante difíciles, ya que el eje está todavía lleno de humo", señaló el director de la Administración Estatal para la Supervisión de Seguridad en Minas, Zhao Tiechui.
El accidente se produjo en la mina de carbón Pudeng el sábado por la tarde, atrapando a cerca de 30 de los 125 mineros que se encontraban trabajando en su interior, según informa Xinhua.
La mina de Pudeng, en las inmediaciones de la ciudad de Linfen, funcionaba con todos los permisos legales en regla, según Xinhua. Sin embargo, recientemente había recibido orden de detener la producción, aunque reanudaron sin permiso las operaciones.
"La mina era un caos y su gestión deficiente", señalaron fuentes de la oficina provincial de seguridad laboral citadas por Xinhua, que comentaron que los trabajadores que se encontraban en la mina en el momento del accidente se encontraban subcontratados a traves de cinco compañías distintas.
Éste es el segundo accidente minero en seis días que se produce en la provincia de Shanxi, principal fuente del carbón chino. El lunes, otra explosión en una mina que operaba sin permiso causó la muerte de 14 trabajadores. Según los cálculos oficiales en las minas chinas fallecen una media diaria de 13 mineros.