Asesor del Papa sobre pederastia insta a las iglesias de España a hacer "investigaciones" que son "un paso de valentía"

EUROPA PRESS
Publicado 07/03/2019 12:03:16CET

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El padre Hans Zollner, miembro de la Comisión del Vaticano para la Protección de Menores, y uno de los organizadores de la Cumbre Antipederastia celebrada en el Vaticano el pasado mes de febrero, ha instado a las diócesis españolas a investigar los casos de abusos sexuales en el pasado porque considera que este tipo de estudios son "un paso de coraje y valentía", aunque no ha especificado si la Conferencia Episcopal Española (CEE) debería coordinar esta investigación.

"No conozco la situación en España. Creo que cada diócesis tiene la responsabilidad de investigar y si hay alguna diócesis en cualquier lugar, también en España, todos los otros tendrán que seguir, porque la opinión pública, la presión será talmente grande que no pueden estar fuera", ha afirmado Zollner este jueves 7 de marzo en una rueda de prensa en Madrid.

En este sentido, se ha referido a algunas investigaciones encargadas por los obispos de EEUU y de Alemania sobre los casos de abusos del pasado, de hasta 70 años antes en el caso de Alemania, y ha asegurado que fue "un paso de coraje y de valentía".

A su juicio, podría existir "la posibilidad de coordinar" estas investigaciones desde la conferencia episcopal. Si bien, en el caso de España ha precisado que no puede pronunciarse con detalle porque no tiene delante los Estatutos de los obispos españoles.

Contador