Asesor del Papa sobre pederastia insta a iglesias de España a hacer "investigaciones" que son "un paso de valentía"

EUROPA PRESS
Actualizado 07/03/2019 13:32:15 CET

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El padre Hans Zollner, miembro de la Comisión del Vaticano para la Protección de Menores, y uno de los organizadores de la Cumbre Antipederastia celebrada en el Vaticano el pasado mes de febrero, ha instado a las diócesis españolas a investigar los casos de abusos sexuales en el pasado porque considera que este tipo de estudios son "un paso de coraje y valentía", aunque no ha especificado si la Conferencia Episcopal Española (CEE) debería coordinar esta investigación.

"No conozco la situación en España. Creo que cada diócesis tiene la responsabilidad de investigar y si hay alguna diócesis en cualquier lugar, también en España, todos los otros tendrán que seguir, porque la opinión pública, la presión será talmente grande que no pueden estar fuera", ha afirmado Zollner este jueves 7 de marzo en una rueda de prensa en Madrid.

Según estima Zollner, en la Iglesia española los casos de abusos sexuales a menores "serán más de 50". Así lo indicó este miércoles en una conferencia en la Universidad Pontificia de Comillas, titulada 'La Iglesia Católica universal y la protección de menores'.

MÁS DE 50 CASOS EN ESPAÑA

"En muchos países, no creo que estemos hablando de España al menos por este caso, mucha gente reacciona así: 'Nosotros no tenemos casos'. Ustedes con la investigación de El País tienen la certeza de que hay al menos unos 50 casos. Creo que serán muchos más", afirmó.

En la rueda de prensa de este jueves, Zollner se ha referido a algunas investigaciones encargadas por los obispos de EEUU y de Alemania sobre los casos de abusos del pasado, de hasta 70 años antes en el caso de Alemania, y ha asegurado que fue "un paso de coraje y de valentía".

A su juicio, podría existir "la posibilidad de coordinar" estas investigaciones desde la conferencia episcopal. Si bien, en el caso de España ha precisado que no puede pronunciarse con detalle porque no tiene delante los Estatutos de los obispos españoles.

En todo caso, ha matizado que una investigación de este tipo será "necesariamente limitada" por la mayor o menor conciencia con respecto al problema en los diferentes lugares, por la posibilidad de las víctimas para comunicarse y porque habrá casos en que las propias víctimas no quieran hablar ni siquiera de forma anónima.

ABRIR CENTROS DE ESCUCHA A LAS VÍCTIMAS

Precisamente, Zollner ha indicado que las dos medidas "inmediatas" que han de poner en práctica las Conferencias Episcopales del mundo tras la cumbre antipederastia son: "abrir a las víctimas la posibilidad de comunicarse cuando y como quieran; y el empeño en el compromiso con la prevención y la protección de los niños".

En este sentido, ha incidido en que lo primero es la escucha a las víctimas y se ha mostrado convencido de que "más obispos de los que se sabe", también en España, se han reunido con víctimas. En cualquier caso, ha precisado que el movimiento de escucha no tiene por qué empezar por los obispos.

"No necesariamente los obispos, si hay otra gente en una diócesis que abre un centro de escucha, bienvenidos. Creo que hay una cierta concentración en los líderes de la Iglesia. Todos tenemos voz y posibilidad de actuar. Si hay un movimiento de escucha en el nivel de la gente normal, las parroquias y escuelas, los líderes de la Iglesia lo seguirán", ha concretado.

Sobre las normas que se publicarán próximamente como resultado de la cumbre antipederastia del Vaticano, Zollner ha apuntado que seguramente se anunciarán algunas como la supresión del secreto pontificio con respecto a los casos de abusos sexuales en la Iglesia porque ya estaría suficientemente protegido el derecho al buen nombre de las personas implicadas en el proceso.

También ha apuntado que hay una necesidad de aclarar el procedimiento con respecto a la aplicación de la Ley canónica de 2016 (el Motu Proprio del Papa Francisco 'Como una madre amorosa') que ofrece las líneas de actuación ante acusaciones de encubrimiento y negligencia por parte de obispos y provinciales.

LARGA CONVERSACIÓN CON EL OBISPO DE ASTORGA

Zollner ha viajado esta semana a Madrid para impartir una conferencia en la Universidad Pontificia de Comillas titulada 'La Iglesia Católica universal y la protección de menores' que tuvo lugar este miércoles 6 de marzo a las 19,30 horas.

Entre los asistentes se encontraban el obispo de Astorga y presidente de la Comisión de la Conferencia Episcopal Española contra los abusos a menores, Juan Antonio Menéndez, y el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro. Precisamente, Zollner ha revelado que este miércoles tras la conferencia mantuvo una "larga" conversación con el obispo de Astorga sobre los procedimientos adoptados en su diócesis y en España contra los abusos.

En declaraciones a Europa Press, el cardenal Osoro ha asegurado que esta conferencia de Zollner es "muy necesaria" para la Iglesia en estos momentos para "seguir caminando y reflexionando".

Contador