Así es el Campeonato del Mundo de Cálculo Mental donde ha arrasado España

Actualizado 24/07/2018 19:47:26 CET

MADRID, 24 Jul. (EDIZIONES) -

Setenta operaciones matemáticas y un total de cinco minutos para resolverlas, en eso consiste el Campeonato del Mundo de Cálculo Mental que han ganado, entre otros, tres niños españoles.

La 24ª edición del certámen se ha celebrado este domingo en el World Trade Center de Moscú (Rusia) y ha enfrentado a 600 menores provenientes de 16 países como India, Portugal, Irlanda, China, Alemania, Rusia, Panamá, Ecuador, Croacia, Malasia, Uzbekistán o Filipinas.

De entre ellos, 31 eran pequeños de Castellón, Toledo, León, Zaragoza, Granada, Almería, Jaén, Málaga, Barcelona, Ciudad Real, Palma de Mallorca, Cantabria y Pontevedra. Un gran avance, pues en la edición del Campeonato de 2017 sólo hubo un representante español.

Aunque los tres jóvenes ganadores están siendo el foco de atención estos días, la delegación española también ha conseguido otros premios: tres platas, seis bronces y varias menciones de honor.

Para hacerse una idea de la velocidad mental que requiere esta hazaña, aquí puedes ver un vídeo de los niños ensayando su agilidad con las matemáticas.

El campeonato está organizado por ALOHA Mental Arithmetic, un programa educativo dirigido a niños de entre 5 y 13 años que se imparte en más de 35 países a más de cuatro millones de estudiantes. En España, ALOHA se oferta en 500 centros y tiene 15.000 alumnos.

ALOHA se centra en entrenar la concentración, la memoria fotográfica y la destreza matemática de los pequeños. Se imparte como actividad extraescolar o como asignatura curricular y está avalada por la Sociedad Española de Pedagogía.

Huelga decir que ni en sus clases ni en el campeonato permite el uso de calculadoras. En el certámen, la única ayuda con la que los niños pueden contar es la de un ábaco.

¿Os véis capaces de semejante hazaña? Os dejamos una prueba tipo de ALOHA para que lo intentéis.