Actualizado 03/01/2017 16:52:59 +00:00 CET

Así son las minorías religiosas que viven en España

MADRID, 1  (EDIZIONES) -

Evangélicos, musulmanes, testigos de Jehová, ortodoxos, budistas, adventistas, mormones, hinduístas... la variedad de confesiones religiosas que conviven en España ha ido creciendo en los últimos años de la mano especialmente de los inmigrantes llegados al país desde distintas partes del mundo.

En España existen más de 7.000 lugares de culto de diferentes confesiones religiosas minoritarias, lo que representa alrededor del 21% del total --el resto son templos católicos--, de acuerdo al Directorio de lugares de culto del Observatorio del Pluralismo Religioso en España.

El Ministerio de Justicia planteará durante esta legislatura la introducción en la Declaración de la Renta de una casilla como la de la Iglesia católica para otras siete religiones con notorio arraigo en España: musulmanes, judíos, evangélicos, mormones, budistas, testigos de Jehová y ortodoxos.

Desconocidas en ocasiones, las tradiciones y creencias de estas religiones minoritarias forman parte del acervo cultural del país. Recorremos, de más numerosas a menos, los lugares en los que se encuentran sus lugares de culto y nos acercamos a sus principales creencias.

MUSULMANES

En España hay casi 1,9 millones de musumalnes, según las cifras y estimaciones aportadas por las propias confesiones y recopiladas por el Ministerio de Justicia en su último informe sobre libertad religiosa. Esta posición es, en parte, debida a la reciente inmigración, en especial la que proviene del norte de África: solamente los marroquíes regularizados son más de medio millón, seguidos de lejos por los argelinos que superan los 35.000, aumenta también es importante el impacto del Islam senegalés.

Tal y como se aprecia en el mapa, Barcelona, Madrid, Valencia, Murcia, Alicante e Islas Baleares son las provincias con un mayor número de mezquitas y centro de oración, de acuerdo a los datos de Observatorio del Pluralismo Religioso en España.

Los musulmanes siguen las enseñanzas Mahoma recogidas en el Corán. Aunque el Islam es una religión árabe en origen, la mayoría de los musulmanes actuales no son árabes ni están arabizados. Los límites del Islam árabe están en Irak y Siria por el oriente y el Sáhara por el sur, los países musulmanes más poblados como Indonesia, Pakistán, Irán o Turquía no son países árabes.

EVANGÉLICOS

El número de creyentes que pueden inscribirse dentro de la categoría de iglesias evangélicas se ha multiplicado en los últimos años debido especialmente a la inmigración desde América Latina hasta alcanzar la cifra de 1,5 millones de evangélicos. Suman alrededor del 57% de lugares de cultos de las minorías en España. Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga son las provincias con mayor número de iglesias de esta confesión.

Los grupos cristianos evangélicos se caracterizan por otorgar la preeminencia máxima a los evangelios y en general a las escrituras bíblicas en la forma de entender el cristianismo. En ocasiones se usa el término histórico protestantes para denominarles, aunque no todos los creyentes aceptan esta denominación al considerar que tiene una connotación negativa por lo que en en España se suele hablar de evangélicos.

TESTIGOS DE JEHOVÁ

En España resulta uno de los grupos religiosos con mayor presencia, llegan a los 111.000 seguidores comprometidos, y tienen un gran número de centros de culto, que rondan el millar. Por provincas, donde más centros de culto tienen es en Barcelona, Madrid, Valencia, Alicante, Sevilla y Vizcaya.

Se trata de un movimiento cristiano de carácter independiente surgido en Estados Unidos a comienzos del siglo XX. Sus seguidores propugnan una lectura de la Biblia de tipo literalista que ha derivado en una interpretación alternativa a la tradicional cristiana, por ejemplo en lo relativo a la santificación de la Navidad, que no celebran.

ORTODOXOS

Dado que la comunidad rumana es muy numerosa, se está produciendo un notable auge de la iglesia ortodoxa rumana y en menor medida de otras iglesias ortodoxas (como la rusa) y orientales que, en todo caso, tienen un número creciente de lugares de culto que en ocasiones son iglesias católicas prestadas hasta que el grupo de fieles es suficientemente grande y se consiguen aunar voluntades para construir una iglesia propia.

Por provincias, el mayor número de culto de ortodoxos en España se encuentra en Madrid, Alicante, Girona, Valencia, Barcelona, Ciudad Reale Islas Baleares. Se calcula que en España hay 1,5 millones de ortodoxos.

Los cristianos ortodoxos y orientales se caracterizan por la importancia que otorgan, además de a la Biblia, a la tradición, configurada a lo largo de los siglos por las decisiones de los concilios y los escritos de los grandes pensadores religiosos y la autoridad de los obispos y patriarcas.

BUDISTAS

En España el budismo es una religión principalmente conformada por conversos y cuenta con varios grandes monasterios y múltiples centros de meditación (unos 300 en total). Aunque, en general, hay una gran diversidad de grupos y maestros, las escuelas más extendidas son las tibetanas y la escuela zen, además de agrupaciones de origen japonés como Soka Gakkai, que ha inaugurado a finales de 2011 un gran centro en Rivas-Vaciamadrid (Madrid), el mayor de Europa de esta orientación.

El número de budistas, si tenemos en cuenta los simpatizantes, puede superar en España las 40.000 personas, pero si se computa también a quienes siguen las formas muy difusas del nuevo budismo podrían triplicarse (o incluso más) estos números. El ministerio de Justicia cifra su número en 80.000. Por provincias, el mayor número de centro de culto se concentran en Barcelona, Madrid, Valencia, Islas Baleares y Alicante.

El budismo es una religión universalista y muy activamente misionera. Tuvo su origen en las enseñanzas de Buda y se caracteriza por creer en la reencarnación y por aspirar a alcanzar el nirvana a través de una vida de quietud, contemplación, austeridad y disciplina moral. Con el paso de los siglos, ha surgido una gran diversidad de modos de entender la religión que han multiplicado las corrientes, escuelas y linajes del budismo.

ADVENTISTAS

Los Adventistas del Séptimo Día surgieron en Estados Unidos a comienzos del siglo XIX. Fue definitorio de su identidad como grupo el planteamiento de la inminencia de la segunda venida de Cristo, que cumpliría las promesas que se desarrollan en el libro bíblico de las Revelaciones o Apocalipsis.

Se caracterizan también por la santificación del sábado (en vez del domingo como hacen la gran mayoría de los cristianos) y por el cumplimiento, más escrupuloso que otros cristianos, de los preceptos contenidos en la Biblia y, en especial, en el Antiguo Testamento (por ejemplo, en lo relativo a la dieta, que se asemeja a la de los judíos cumplidores).

En España, los primeros adventistas llegaron en los albores del siglo XX, y, en la actualidad, se acercan al centenar de iglesias. Madrid, Barcelona y Alicante concentran la mayoría de centros de culto.

MORMONES

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, popularmente conocidos como mormones por uno de sus libros revelados, el Libro de Mormón, surgió en Estados Unidos en la tercera década del siglo XIX.

En España destaca también el impacto del gran templo que han edificado en Madrid y en la actualidad aglutinan a cerca de 54.000 seguidores comprometidos y tienen más de un centenar de lugares para el culto.

OTROS CULTOS

Anglicanos, bahá'ís, judíos (con 45.000 creyentes), hinduístas, sijs o seguidores de la cienciología son otros de los cultos que conviven en España. Aquí es dónde tienen sus lugares de culto.