CÓRDOBA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asociación 'SOS Bebés Robados' de Córdoba y provincia ha manifestado este viernes su "indignación" al saber que dos de las 14 denuncias presentadas en la Fiscalía cordobesa han sido archivadas, supuestamente por "falta de pruebas".
En una carta remitida a Europa Press, el colectivo de familias afectadas ha lamentado que llevaba "tiempo sospechando que esto podía ocurrir, y calculábamos que a los seis meses de las primeras denuncias".
Así, dicen "no entender el archivo de los casos", dado que, "evidentemente en muchos casos las pruebas ya no existen --ya lo hemos comunicado públicamente reiteradas veces--, se han perdido, las han substraído, no sabemos el motivo", pero, subrayan, "no hay historiales médicos y en los legajos y partidas de nacimiento no coinciden fechas". Por tanto, "no es justo que no sepamos la causa de la supuesta muerte de los bebés o no sepamos dónde están enterrados", lamentan.
En este sentido, defiende que acudieron a la justicia, "por medio del fiscal, porque entendemos que él es el único que puede facilitarnos esta información, pero si a él, las distintas administraciones no le dan la documentación, ¿nos la van a dar a nosotros?".
Al respecto, recuerdan que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, reconoció, según el colectivo, la existencia de tramas organizadas que robaban recién nacidos y los vendían a particulares, y tipificó el caso de los bebés robados como detenciones ilegales, por lo que "hasta que no aparezca la persona no puede prescribir el caso".
En definitiva, reclaman que "si no hay pruebas, se exhumen los cadáveres y pruebas de AND gratuitas". Mientras tanto, anuncian que seguirán con las movilizaciones y a recoger firmas.
FISCALÍA
Cabe destacar que el fiscal jefe de Córdoba, José Antonio Martín-Caro, ha informado este viernes a Europa Press del archivo de dos denuncias del total de 14 que investiga en la provincia la Fiscalía sobre los supuestos casos de niños robados en hospitales, debido a la falta de indicios de delito.
De este modo, defiende que "se ha estudiado cada causa detenidamente y cuando no encontramos datos concretos de la existencia de un delito se archiva y se le dice al interesado los motivos", al tiempo que destaca, "hemos intentado agotar hasta el último detalle, pero si después de todo no hay conclusión de ningún indicio de delito, se archiva el caso".
Por otra parte, el Ministerio Público investiga doce denuncias más, a parte de otras que se llevan en distintos juzgados, casos que "se investigan individualmente", porque, agrega el fiscal jefe, "de momento no hay datos de que relacionen unos con otros".