Asociaciones de ayuda a la maternidad y los principales partidos políticos hablan juntos por primera vez

Plataforma Principios
Foto: JAVIER CALLEJA/PLATAFORMA PRINCIPIOS
  
Actualizado 28/10/2015 18:56:27 CET

MADRID, 28 Oct. (EDIZIONES) -

La ayuda a madres y padres en la crianza de los hijos es algo en lo que acuerdan todas las fuerzas políticas y las asociaciones de ayuda a la maternidad, pero entre todos discrepan en las fórmulas propuestas para dicho fin. La jornada '#Descartad2: Madres y padres, no los dejemos solos con el peso del futuro', celebrada este martes en Madrid, ha abordado por primera vez este asunto juntando a ambos colectivos.

Los partidos políticos y las asociaciones se han sentado juntos para hablar sobre cuáles son las vías posibles para ayudar a las madres en la maternidad y esta reunión ha dejado patente las diferencias entre unos y otros.

Por un lado, las asociaciones en defensa de la Maternidad reivindican que tener un hijo es "un bien personal y social" y que, por lo tanto, necesita "políticas activas que tengan en cuenta los diversos factores que hace a una madre vulnerable", así como que desde la sociedad y la política se apoye el emprendimiento y el empleo, según ha explicado la Plataforma Principios, organizadora del evento.

Los principales partidos políticos, de otro lado, han mostrado su apoyo a este sector pero difieren en las fórmulas de llevarlo a cabo. El Partido Popular, representado por Alberto San Juan, apuesta por ayudas a las familias de carácter subsidiario, poniendo como ejemplo el Plan Estratégico de la Familia puesto en marcha por la Comunidad de Madrid.

Por su parte, Juan Segovia, representante de los socialistas, afirma que no cree en las ayudas a la natalidad en sí mismas, sino solamente "en condiciones de necesidad económica". Para el PSOE, los problemas de conciliación son, más bien, de concienciación: debe incentivarse la conciliación, la reducción de la jornada laboral y la ley de dependencia.

Ponentes Alberto Reyero, María Espinosa, Juan Sego

Los nuevos partidos, también presentes en el encuentro, tienen otros puntos de vista. Alberto Reyero, por parte de Ciudadanos, defiende los derechos de las personas frente al asistencialismo y apuesta por medidas como el incremento de la prestación por hijo a cargo: 1.200 euros. Asimismo, también destaca la necesidad de ayudar a las familias monoparentales: una renta mínima "orientándose a los niños más que a las familias".

María Espinosa, en nombre de Podemos, defiende que los cargos públicos deben dar ejemplo en este aspecto y ha mencionado que ella fue la primera diputada de la Asamblea de Madrid que disfrutó de un permiso de maternidad. Por lo que respecta a las propuestas, su partido apuesta por ayudas a familias monoparentales, permisos iguales a padres y madres y garantizar los servicios de cuidado para todo.

La conclusión del evento viene a recordar los diferentes puntos de vista entre unos y otros y la poca satisfacción sentida por las asociaciones en defensa de la maternidad después de escuchar a los representantes políticos. Según relatan los organizadores, ningún partido se comprometió con medidas de apoyo explícito a la mujer en el embarazo ni se valoró "suficientemente" el papel de la sociedad civil en este asunto.

Asistentes jornadas