Asociaciones de conductores piden a la DGT que "deje de vivir del pasado" y "actúe" ante el aumento de accidentes

Accidente M-609
EP
Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 2 noviembre 2010 18:01

MADRID 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Varias asociaciones de conductores han reaccionado ante el aumento de víctimas en accidentes de tráfico en septiembre y octubre, en comparación al mismo periodo del año anterior, y han pedido a la Dirección General de Tráfico (DGT) que "deje de vivir de los réditos del pasado" y "actúe de forma inmediata y urgente".

Así, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, ha indicado a Europa Press que el aumento de accidentes de tráfico "viene anunciándose desde hace varios meses" y ha pronosticado que "va a confirmarse en noviembre y diciembre". "Nos estamos convirtiendo en meros contables de accidente y de víctimas", ha afirmado Arnaldo, quien se ha quejado de la falta de medidas ante este "cambio de tendencia".

Entre las causas del "repunte", Arnaldo ha señalado el envejecimiento de los coches, el mal estado de algunas carreteras o que ahora los vehículos llevan más ocupantes debido a la crisis. Concretamente, ha denunciado que las distintas administraciones "no están invirtiendo lo suficiente" en infraestructuras y que el "efecto propagandístico del carné por puntos ha dejado de surtir efecto".

En este sentido, se ha quejado de que "desde hace dos años" España no tiene un Plan Estratégico de Seguridad Vial y de la falta de iniciativas, a su juicio, de Tráfico en el último año. "No han sacado ningún conejo de la chistera, parece como si se le hubieran agotado las ideas", ha señalado Arnaldo, quien ha pedido que se hagan públicos los datos del último Plan Estratégico de Seguridad Vial y se ponga en marcha el nuevo plan.

Por su parte, el director de Seguridad Vial del Real Automóvil Club de España (RACE), Tomás Santa Cecilia, ha pedido a la DGT que "reconozca que se ha roto la tendencia" y "haga punto y aparte". "No podemos reducir la siniestralidad acordándonos de las buenas cifras de otros años", ha enfatizado Santa Cecilia, quien ha apuntado como una de las causas del aumento de víctimas en septiembre y octubre "un mensaje demasiado centrado en el triunfalismo".

Así, ha subrayado que "no se puede vivir de los réditos del pasado" y ha advertido de que, de seguir la tendencia de siniestralidad de los últimos dos meses, habrá "problemas". "tenemos que ponernos manos a la obra y reconocer que tenemos que actuar de forma inmediata y urgente", ha subrayado. Además, ha insistido en que "noviembre va a ser un mes decisivo" y ha pedido que se extremen las precauciones de cara a las próximas fiestas.

CEA CRITICA LA "PASIVIDAD" DE TRÁFICO

Por su parte, la portavoz del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) Nuria Alonso ha criticado la "pasividad" y "relajación" de Tráfico ante las cifras de accidentes de septiembre y octubre. "La DGT está entrando en un círculo en los últimos meses en que cree que ha cumplido lo que tenía pactado hacer en esta legislatura, que ha cumplido el objetivo", ha señalado Alonso.

Asimismo, la portavoz de CEA ha coincidido con el presidente de AEA en que "el efecto que tuvo carné por puntos y el código penal se ha pasado" y, en este sentido, ha criticado la "pasividad" de la DGT al "no intentar generar debate". En este sentido, desde CEA recuerdan a Tráfico que "no ha terminado de hacer los deberes" y confían en que "no haya que esperar al fin de año para hacer la valoración" de lo que está pasando.

Contenido patrocinado